El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes el documento definitivo del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, tras recibir el respaldo unánime del Parlamento regional.

El Plan, dotado con una partida de 664 millones de euros, prevé acometer en los próximos años un total de 88.195 actuaciones para el fomento de la vivienda en todas las islas y combatir la emergencia habitacional en Canarias.

Entre las acciones más destacadas que contempla, está la construcción de 5.971 nuevas viviendas protegidas para el alquiler; incentivar la salida al mercado de 600 viviendas vacías para su alquiler; más de 10.000 actuaciones de rehabilitación y renovación urbana y rural, beneficiar a cerca de 72.000 familias con ayudas al alquiler o la construcción de más de 600 viviendas nuevas en municipios poco poblados para combatir la despoblación.

Una nota del Gobierno indica que además se estima que las intervenciones relacionadas con la edificación de nuevas viviendas generarán la creación de más de 28.300 empleos en el sector de la construcción.

Este instrumento recoge los objetivos fundamentales del Pacto por la Vivienda Digna en Canarias, suscrito y apoyado ampliamente por más de 30 colectivos sociales, empresariales, profesionales, institucionales y partidos políticos de las Islas el pasado mes de marzo, y que dio origen al texto actual del Plan de Vivienda.

Para desarrollar esta iniciativa, contará con el apoyo de dos instrumentos propios, con son el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) y la empresa pública VISOCAN.

Además el Ejecutivo autonómico favorecerá la cogobernanza en la gestión del Plan con los cabildos y los ayuntamientos, y fomentará la colaboración de la iniciativa privada para su desarrollo y la generación de empleo, señala en una nota.