La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria | Las relaciones del Gobierno con los países de origen

Cristina Gallach: “Para cerrar la ruta del Atlántico es fundamental evitar las salidas”

“Para cerrar la ruta del Atlántico es fundamental evitar las salidas”

Cristina Gallach (Barcelona, 1960) secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, vuelve a Madrid tras visitar Gambia para reforzar la relación con el país africano. El control de la migración irregular hacia el Archipiélago es uno de los asuntos que la secretaria ha puesto sobre la mesa de las autoridades africanas. Patrullas conjuntas, soporte económico y refuerzo de los equipos de información, son las medidas puestas en marcha en Gambia y que permitirán, según Gallach, generar confianza política. Algo indispensable para llevar a cabo las repatriaciones si estas fueran necesarias.

Acaba de visitar Gambia y allí se ha reunido con distintas autoridades para, entre otros asuntos, tratar la cuestión migratoria ¿Cuáles son los acuerdos a los que han llegado?

Estuve dos días en Banjul y me entrevisté con las principales autoridades. Allí tenemos una presencia significativa y muy activa. El objetivo de la visita era doble. Por una lado, apoyar a un país que tiene una situación difícil. El Covid les ha afectado mucho, sobre todo desde el punto de vista económico. También los apoyamos en los efectos políticos, porque están en un proceso de transición política. Pero requiere de tiempo y recursos. Y el otro aspecto que hemos trabajado es el de seguridad.

¿También en el flujo de repatriaciones?

Les hemos pedido corresponsabilidad en esta materia, les pedimos que pese a la situación de fragilidad ejerzan su corresponsabilidad en los aspectos relacionados con la vigilancia costera y los asuntos vinculados a los retornados. Estamos trabajando caso a caso, país por país. En el caso de Gambia lo que hemos hecho es reforzar la colaboración en materia de salida. Las patrullas conjuntas que realizan los guardias civiles españoles y la marina de Gambia son muy eficaces porque son muy disuasorias. Además, dentro de unos días llegará un paquete de equipamiento por valor del 400.000 euros para los distintos cuerpos de seguridad. Y en marzo, se pondrá en marcha un proyecto conjunto con Alemania, y con la financiación de la Unión Europea de información, liderado por la Policía Nacional. Si hubiera la necesidad de retornos se podrán realizar gracias a la confianza política.

Marruecos es una pieza fundamental en la gestión de la crisis migratoria en Canarias ya que gran parte de las pateras parten de allí. ¿Se está trabajando para frenar este flujo? ¿Cuál es la solución?

No hay una solución única. El problema de la migración es muy complejo. Y en una situación de pandemia todo se complica más. Lo que hay que hacer es trabajar en los distintos frentes. En el caso de Marruecos, este país tiene una presión socioeconómica muy grande como consecuencia del Covid. Y el tema de la movilidad ha afectado a las repatriaciones. Para cerrar la ruta del Atlántico hay que contenerla en todos los sitios, desde Gambia, subiendo a Senegal, también a Guinea Conakri, Guinea-Bisáu y también Marruecos y Mauritania.

El objetivo principal entonces es evitar que salgan...

Estamos teniendo un tratamiento multidimensional, siempre teniendo en cuenta que lo más importante es evitar salidas. Nuestro objetivo es cerrar la ruta del Atlántico, que ha estado tranquila durante mucho tiempo, y ahora hay que volverla a cerrar con una serie de acciones multidimensionales en todos los países en paralelo. En Gambia estamos trabajando, porque aunque ahora salen pocos, tiene muchísima tradición migratoria y hay que prevenir. Mantener los lazos y generar más lazos. Seguiremos con esto en toda la región. En cada país vamos diseñando la política más eficaz para la contención y para el desarrollo socioeconómico, y si es necesario, los retornos.

Tras cancelarse la reunión de Pedro Sánchez en Marruecos se ha puesto en duda la buena relación con el país africano ¿Le consta que existe colaboración por parte del reino alauí para frenar la migración?

Nos consta máxima colaboración. El ministro de Interior visitó el país hace muy poco, y se dio la necesidad de posponer la reunión de alto nivel porque era absolutamente indispensable hacerlo por los malos datos de Covid en la región. Ellos no estaban en condiciones de gestionar la reunión, por nuestro bien. Es absolutamente comprensible. No hay ninguna quiebra de confianza, ni preocupación por la falta de colaboración. Al contrario, es un empeño común y tenemos que trabajar en todos los frentes y seguimos haciéndolo. En el momento que se pueda producir la reunión se pondrá todo encima de la mesa y eso significa un impulso a la relación bilateral.

“El Gobierno ha diseñado una política migratoria de contención para cada país africano”

decoration

¿Cree que sería conveniente que el presidente del Gobierno canario acudiera al encuentro?

Este tipo de reuniones de alto nivel son de gobierno a gobierno. Yo creo que no hay duda de que la relación de Marruecos con Canarias es muy buena y necesaria. Hay que cultivarla y desarrollarla, y estoy segura de que se encontrarán momentos muy oportunos para que esa relación se haga.

¿Cree que el Gobierno central ha estado a la altura a la hora de gestionar la crisis migratoria?

En lo que respecta al Ministerio de Asuntos Exteriores hemos estado pendientes y activos en todo momento, en colaboración con los otros países y a todos los niveles. Hemos visitado a todos los países implicados y hemos hecho un máximo esfuerzo, en todos los asuntos, sobre todo los mas inesperados. Siempre debemos analizar y ver que es lo que se podía haber hecho mejor. Esto ocurre en todos los ámbitos de la vida. No quepa la menor duda a la población canaria que eso se está haciendo, y ha habido máxima entrega. Analizamos que medidas tienen mas impacto que otras.

¿Considera adecuada la postura de la Unión Europea?

Europa somos todos. Nosotros también, y nuestra misión es influir en que estas decisiones comunes vayan en la dirección que más nos interesa. En Europa, y concretamente en la política migratoria, hay muchos intereses distintos. En Europa había muy poca conciencia del problema atlántico pero ahora estamos movilizados para sensibilizar y que se adopten buenas políticas. También para lograr recursos porque la UE los tiene, y son para todos. Y debemos asegurarnos de que van a donde nos parece que son mas necesarios. Veo que la crisis migratoria en Canarias tiene impacto, los comisarios están implicados y pendientes. Hay una gran discusión estratégica en marcha, la del pacto de migración y luego discusiones mas específicas sobre los recursos para los próximos siete años. Y esta es una de las grandes prioridades de los próximos meses.

Su área de trabajo incluye Iberoamérica ¿Cómo valora el resultado de las elecciones celebradas a principios de diciembre en Venezuela?

Tanto España como toda la Unión Europea no reconocemos esas elecciones. No tenían las garantías de seguridad democráticas de participación adecuadas, por tanto tampoco reconocemos los resultados que salieron de ellas.

¿Cree que el triunfo de Joe Biden en EEUU va a favorecer del algún modo a la Unión Europea en los próximos años?

Las intervenciones públicas que ha hecho el presidente electo y el recuerdo que se tiene de cuando él era vicepresidente nos hacen pensar que es una persona que tendrá una mirada que girará hacia posiciones mas multilaterales. Conoce bien Europa, ya ha trabajado con ella, y por tanto es de esperar que haya interés en reforzar esta relación y el trabajo conjunto con la Alianza Atlántica. En los temas de seguridad está claro que velará en primer lugar por los intereses de sus país, pero en un contexto de sensibilidad, multilateralidad y de interés y colaboración.

Compartir el artículo

stats