El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha recordado que en apenas seis días se comenzará a vacunar a la población contra la covid-19, por lo que ha pedido a los ciudadanos "responsabilidad" en el cumplimiento de las normas dictadas para esta Navidad, sin "autoengañarse".

"Estamos a las puertas de la Navidad, no nos autoengañemos, si hablamos de seis personas (como máximo en las comidas o reuniones), que sean seis. Recomendamos dos unidades de convivientes, que mantengamos las distancias, que respetemos las normas y las hagamos cumplir", ha insistido Torres.

El presidente Canarias ha sido preguntado al término del Consejo Rector de Casa África sobre la evolución de la pandemia en Tenerife y sobre las normas reforzadas de prevención sanitaria que rigen ahora en esa isla.

Torres ha subrayado que no se trata de normas "subjetivas", sino que están "regladas y tasadas" por el Consejo Interritorial de Salud y los comités científicos que asesoran en materia de salud pública y que responden a la situación actual de Tenerife, a caballo entre un nivel 3 y un nivel 4 de propagación de la covid-19 entre su población.

"Cuando llegas a ese nivel, tienes que cerrar los restaurantes en su interior, tienes que parar la actividad deportiva en interiores, cerrar gimnasios, ocio noctuno, etc. Apelo al sacrificio que hay que realizar en las dos próximas semanas para poder contener la pandemia y doblegar la curva", ha argumentado.

Con toda cautela, Torres ha señalado que los primeros datos que ha recibido este lunes de Tenerife son mejores que los de hace una semana, por lo que llama a no bajar la guardia en estas fiestas de Navidad, que van a ser "las más raras de nuestra existencia", pero les seguirán otras en años venideros: "Si cumplimos, habrá Navidades en 2021, 2022, 2023... Y esperemos que estén todos nuestros seres queridos. Depende en parte de nosotros, de que seamos responsables".

El presidente de Canarias ha reconocido que la población acumula ya muchos meses "de sacrificio", pero recuerda que "el próximo domingo, en apenas seis días, habrá vacunación y eso abre la puerta a la esperanza a saber que estamos saliendo de esta situación".