El estado alemán de Baviera obligará a someterse a un test del coronavirus a los viajeros que ingresen en su territorio desde una zona o país de riesgo, categoría en la que se encuentra toda España, como la mayoría de países de la Unión Europea (UE), Canarias incluida.

Según comunicó este martes el gobierno bávaro, todo viajero procedente de una de estas zonas del extranjero deberá presentarse ante las autoridades sanitarias con un test, como máximo 72 horas después de haber entrado en su territorio.

La prueba podrá haberse realizado en el extranjero, como máximo 24 horas antes de emprender el viaje.

Hasta ahora, la norma vigente en el conjunto de Alemania para los viajeros procedentes de países de riesgo es que deben quedar en cuarentena durante diez días. Existe la opción de recortar ese periodo si presentan un test negativo realizado cinco días después en ingresar en territorio alemán.

En la lista de zonas de riesgo se incluyen prácticamente todos los países de la UE, sea en la totalidad de su territorio o algunas de sus regiones. Excluidas de esta categoría estaban, en lo que concierne a España, las Islas Canarias, pero la semana pasada volvieron a ingresar en esa lista.

Esta calificación se basa en el criterio marco del Instituto Robert Koch (RKI), según el cual a partir de 50 casos semanales por 100.000 habitantes se considera zona de riesgo. El gobierno federal, por su parte, recomienda encarecidamente no viajar a esos lugares si no es para viajes esenciales o no postergables.

Baviera está entre los estados federados alemanes más afectados por la pandemia y también entre los que han adoptado restricciones más rígidas para tratar de contenerla.