El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha explicado este martes que su partido ha votado en contra de los presupuestos generales del Estado para 2021 porque considera que no aportan "respuestas" a la dura situación por la que están pasando las islas, lo que, a su juicio, hará que la crisis "se prolongue los próximos cinco años".

En un comunicado, el senador nacionalista insiste en la denuncia de CC que los presupuestos de 2021 "no cumplen con los derechos canarios consolidados en el Régimen Económico y Fiscal y el Estatuto de Autonomía".

Clavijo cree "lamentable" que unos presupuestos que "deben dar respuesta a una crisis económica sin precedentes y cuyo alcance aún no conocemos se haya tramitado de forma exprés, sin posibilidad de incorporar, negociar y debatir enmiendas".

El líder de CC ha señalado que le preocupa que no se hayan admitido las enmiendas promovidas por su partido, porque cree que "hubieran permitido garantizar la supervivencia económica de los sectores productivos de Canarias".

Se ha referido, en concreto, a la enmienda presentada para incorporar a la ley de presupuestos "la excepción del plátano canario en el establecimiento de precios mínimos dentro de la Ley de Cadena Alimentaria; una enmienda que hubiera garantizado la supervivencia" de este cultivo agrícola.

"De verdad", ha apuntado, "que no alcanzo a entender que una y otra vez senadores elegidos en Canarias voten en contra de la supervivencia de un sector que da tanto empleo y es tan importante para nuestra economía y nuestro paisaje como es el plátano, sobre todo cuando hablamos de 8.000 pequeños productores en todas las islas a los que se está condenando sin explicación alguna".

En opinión del senador nacionalista, "después de la votación de hoy, no valen las excusas; han tenido varias oportunidades para votar a favor del plátano y de los productores canarios y no lo han hecho a pesar de que su voto a favor no suponía ningún perjuicio a ningún otro producto o territorio del Estado".

Clavijo sostiene además que los presupuestos de 2021 "no contemplan, siquiera, un Plan de Choque para el turismo canario a pesar de que fue prometido tanto en el Congreso como en el Senado por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez".

"Ha quedado claro que esta tramitación exprés solo buscaba superar un trámite para contar con unos presupuestos que permita a Sánchez mantenerse en La Moncloa y no unas cuentas que ayuden a salir de una crisis que afecta de forma distinta a los distintos territorios", ha asegurado.