La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aval del Senado a que Bildu se lleve a Navarra fondos de las carreteras isleñas

El PSOE y sus aliados votan contra la enmienda de CC a los Presupuestos que reclamaba la reposición de esa partida para Canarias

El Senado aprobó ayer en su integridad el proyecto de Presupuestos del Estado para el 2021 que le remitió el Congreso hace dos semanas, y con ello la pérdida de los tres millones para las carreteras canarias que una enmienda de Bildu le había arrebatado durante su tramitación previa en la Cámara Baja. Los partidos que apoyan al Gobierno central dieron el visto bueno definitivo a las cuentas estatales al rechazar todas las enmiendas de la oposición, entre ellas una de CC que reclamaba la restitución de esos tres millones restados previamente a la partida de 200 para el convenio de carreteras. De esta forma, los Presupuestos estatales quedan aprobados de manera definitiva y listos para su entrada en vigor el 1 de enero, y sin necesidad de que pasen de nuevo por el Congreso.

La mayoría parlamentaria que apoya al Ejecutivo central en la Cámara territorial se impuso e impidió cualquier modificación del proyecto. CC había presentado cerca de 120 enmiendas, entre ellas la mencionada sobre las carreteras canarias. El senador de la formación nacionalista, Fernando Clavijo, pidió votación separada de esta enmienda con la intención de que quedara reflejada claramente la posición de los senadores canarios del PSOE en contra de esta restitución a las partidas isleñas. La enmienda de Clavijo obtuvo el respaldo únicamente del PP y de los senadores de algunos grupos minoritarios. El senador de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea, se abstuvo en todas las enmienda de CC.

La pérdida de tres millones de la partida de carreteras, descubierta no cuando se produjo durante la tramitación en el Congreso, sino cuando ya el proyecto pasó al Senado, fue calificada de “inaceptable” por Clavijo, que a trató de corregirla en fase de comisión en la cámara territorial. Rechazó de plano tanto el hecho de que se quite dinero a lo conveniado con el Estado, como que se hiciera “para contentar a Bildu” y para trasvasar esos fondos a otra comunidad autónoma que, además, es más rica y no está sufriendo una crisis económica como la que afecta en estos momentos al Archipiélago.

Fernando Clavijo, también secretario general de CC, ha denunciado el “perjuicio y abandono” que según él suponen las cuentas estatales para con Canarias, a lo que “se suma una merma más” en los fondos para las Islas “con el silencio cómplice de los diputados y senadores canarios que no han sido capaces de defender lo que estaba inicialmente recogido en unos ya de por sí mermados Presupuestos para el Archipiélago”.

Compartir el artículo

stats