Salvamento Marítimo ha localizado esta noche dos nuevas pateras que elevan a 286 los inmigrantes rescatados este sábado en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, según informan los servicios de emergencia.

Las dos últimas embarcaciones detectadas son una patera socorrida al sur de Gran Canaria, cuyos 35 ocupantes (28 varones, 5 mujeres y 2 menores) ya se encuentran en el muelle de Arguineguín, y una neumática con unas 60 personas a bordo al sur de Fuerteventura.

Al encuentro de esta última se dirigió un barco de Salvamento Marítimo desde Gran Canaria.

Fuentes de los servicios de emergencia han precisado a Efe que sus ocupantes se encuentran aparentemente bien, aunque agotados y hambrientos, porque llevaban tiempo a la deriva.

Horas antes dos cayucos arribaron a Gran Canaria con 107 migrantes y fueron interceptados en aguas próximas a la isla de Gran Canaria, según han informado fuentes del organismo público a Europa Press y del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

Durante la mañana, la Guardia Civil informó al Centro de Control de Salvamento Marítimo en Las Palmas de la existencia de un eco sospechoso a unas 11 millas al sur de Maspalomas y comunicó que hacia allí se había dirigido la patrullera 'Río Tambre'.

Salvamento Marítimo movilizó a la guardamar 'Menkalinan', que se dirigió a la zona y una vez allí encontró a la patrullera escoltando al cayuco, procediendo al rescate de las 35 personas que iban a bordo, todos varones de origen magrebí.

En ese momento, el Centro de Control recibió otro aviso de la Guardia Civil comunicando que había otro eco a cuatro millas del lugar, confirmando el avión Sasemar 101 que se trataba de un cayuco que estaba parado.

Una vez en el lugar, la guardamar 'Menkalinan' procedió al rescate de sus 72 ocupantes, todos subsaharianos, de los cuales 69 son varones y 3 mujeres.

Con todos los rescatados a bordo, la guardamar se dirigió al puerto de Arguineguín, donde llegó sobre las 15.15 horas. El dispositivo sanitario asistió a los 107 migrantes y trasladó a dos varones a centros hospitalarios por patologías leves.

Patera en Fuerteventura

Una patera con 42 migrantes a bordo ha sido interceptada este sábado en aguas próximas a la isla de Fuerteventura, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo a Europa Press.

Sobre las 13.50 horas, el Centro de Control de Salvamento Marítimo en Las Palmas recibió el aviso de un crucero comunicando que habían avistado una patera en las cercanías de Fuerteventura.

El Centro de Control movilizó a la salvamar 'Mizar' para dirigirse a zona, mientras el avión Sasemar 101 le iba indicando su posición desde el aire.

Una vez en el lugar, la salvamar procedió al rescate de todos sus ocupantes y, con ellos a bordo, se dirigió hacia el municipio de Puerto del Rosario.

Desde la pasada noche han sido rescatados 352 migrantes que viajaban en nueve embarcaciones que se dirigían al archipiélago, cinco de las cuales han sido llevadas a Gran Canaria, dos a Fuerteventura y otras dos a Tenerife.

Cayuco en Tenerife

Asimismo, un cayuco con 61 migrantes subsaharianos a bordo ha sido interceptado hoy sábado cuando navegaba en dirección a la isla de Tenerife.

El Centro de Control de Salvamento Marítimo recibió esta mañana un aviso de un eco sospechoso a unas 4 millas de Punta Rasca, por lo que se movilizó a la salvamar 'Alpheratz'.

Una vez en la zona, confirmó que el eco era un cayuco y procedió a escoltarle hasta el puerto de Los Cristianos, donde llegó en torno a las 13.30 horas.

Personal del SUC y Cruz Roja asistieron a los 61 migrantes, todos varones y entre los cuales había 9 menores, y no se tuvo que realizar ningún traslado a centro sanitario.