La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más proyectos que fondos de la UE para ejecutarlos

Solo las propuestas de las dos capitales ya suman más de la mitad de los 3.600 millones que el Gobierno espera arañar del ‘NextGenerationEU’

Ursula von der Leyen

Canarias no tendrá problemas para presentar su candidatura a los fondos europeos del programa NextGenerationEU. Más bien al contrario. Lo difícil será cribar el sinfín de propuestas de los cabildos y ayuntamientos, que incluso en el mejor de los casos superarán con mucho el dinero que el Ejecutivo autonómico logre arañar de las arcas comunitarias. Cuando aún no se conocen los proyectos de la mayoría de las entidades locales del Archipiélago, los que sí han trascendido ya suman cantidades que consumirían casi toda la ayuda que recibirán las Islas del programa de la Unión Europea (UE) si se cumplen los cálculos del Gobierno regional. Las dos capitales autonómicas, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, están, por ejemplo, entre los municipios que han terminado los deberes. Ya han presentado propuestas para invertir los fondos comunitarios por un montante equivalente a más de la mitad del dinero que se prevé que vendrá de la UE, lo que da una idea de hasta qué punto las expectativas van a superar a los hechos. Bajo esta avalancha de proyectos, el Gobierno de Canarias ha avanzado que el primer borrador del plan que se llevará a Madrid, parada obligatoria antes de Bruselas, estará listo en las próximas semanas, antes de febrero. Un plan que tendrá una visión conjunta del Archipiélago y en el que se establecerá una serie de líneas de actuación a modo de paraguas. Y ya después se verá qué planes concretos de los presentados por las distintas instituciones de las Islas caben en cada una de esas líneas de actuación. Dicho de otro modo: el plan de la Comunidad Autónoma incluirá fondos para, por ejemplo, la gestión de residuos y la economía circular, pero esto no quiere decir que todos los proyectos de los cabildos y ayuntamientos relacionados con la economía circular vayan a financiarse con cargo al NextGenerationEU.

El NextGenerationEU es un instrumento temporal para paliar las consecuencias del coronavirus en la economía y la sociedad del Viejo Continente. Sus 750.000 millones de euros lo convierten en el más cuantioso y potente plan de estímulos que la UE haya puesto en práctica en sus casi 30 años de historia. La mayor parte de ese dinero se distribuirá entre el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, que cuenta con 672.500 millones, y la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (React-EU), que dispone de 47.500 millones de euros. El Mecanismo de Recuperación, el que más recursos movilizará, tiene como objetivo promover la inversión pública, sobre todo en proyectos de digitalización y sostenibilidad medioambiental, mientras el React-EU se orienta más hacia el mantenimiento del empleo, la promoción de la contratación fija, la incorporación de los jóvenes al mercado laboral o el apoyo a las inversiones de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Pues bien, de todo ese dinero, de esos 750.000 millones, España aspira a lograr unos 140.000 millones de euros, de los que 67.300 serán préstamos —que como tal habrá que devolver— y los restantes 72.700 millones serán a fondo perdido. La idea del Gabinete de Pedro Sánchez es dejar los préstamos para más adelante y solicitar a Bruselas los 72.700 millones no reembolsables entre 2021 y 2023. Y es de esta última cuantía de la que Canarias confía en arañar unos 3.600 millones de euros, el 5% del total. ¿Por qué un 5%? Porque al peso de las Islas en el conjunto de la economía y la sociedad españolas —alrededor del 4,5%—, el Ejecutivo autonómico agrega medio punto más por la especial dureza con que la pandemia ha golpeado al Archipiélago. No en vano, el alcance de la crisis en cada uno de los Estados miembros es uno de los criterios de la UE para repartir el dinero, de ahí que Ángel Víctor Torres confíe en que Sánchez siga las mismas pautas, algo que está por ver.

En cualquier caso, y pese a que no se saben con exactitud los dineros que finalmente llegarán a las Islas, el Gobierno regional tiene que ir haciendo la tarea, y para ello ha solicitado a los cabildos y ayuntamientos que le hagan llegar sus propuestas. Propuestas que deben ceñirse, eso sí, a la “esencia” de lo que pide Bruselas, puntualiza el viceconsejero de la Presidencia del Ejecutivo canario, Antonio Olivera. No obstante, ocurre que las pocas instituciones que ya han dado a conocer sus proyectos aspiran a conseguir cantidades imposibles. Las Palmas de Gran Canaria quiere captar unos 1.200 millones de euros para 283 proyectos.

Santa Cruz de Tenerife pretende 619 millones para 191 actuaciones. Son más de 1.800 millones de euros entre ambas ciudades, algo más de la mitad de los 3.600 que el Ejecutivo calcula que vendrán a la región. El Cabildo de Fuerteventura busca otros 364 millones para 118 proyectos, con lo que en cuanto se sumen las dos grandes corporaciones insulares, los cabildos de Tenerife y de Gran Canaria, ya se superará la cifra. En definitiva, no habrá dinero para todo, algo de lo que son conscientes los alcaldes y presidentes y algo que Olivera ve como una oportunidad más que como un problema.

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, ya dijo que buscarán otras vías de financiación para las propuestas que se queden fuera del NextGenerationEU , algo en lo que hace hincapié el viceconsejero. Olivera cree que esta es una buena ocasión para planificar con independencia de que no todos los planes puedan materializarse con cargo a los fondos comunitarios. “Ese trabajo no se va a perder”, ahonda el representante del Ejecutivo, que recuerda que la propia UE tiene otros instrumentos de financiación a disposición de las regiones. De momento, el primer borrador del plan canario, que Olivera espera sea fruto del consenso, estará listo a lo largo del próximo mes.

¿CUANTO TOCA A ESPAÑA? 


¿Qué es el ‘NextGenerationEU’?

El ‘NextGenerationEU’ es un instrumento único y extraordinario para paliar las consecuencias de la crisis de la Covid-19 en la economía y la sociedad europeas. Cuenta con un total de 750.000 millones de euros entre préstamos y transferencias a fondo perdido.


¿Cuánto dinero le toca a España?

El Reino de España, como Estado miembro de la Unión Europea (UE) especialmente castigado por la pandemia, recibirá alrededor de 140.000 millones, 67.300 en forma de préstamos -que como tal habrá que devolver- y 72.700 en transferencias no reembolsables.


¿Cuánto dinero le toca a Canarias?

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere dejar los 67.300 millones en préstamos para más adelante y solicitar los 72.700 a fondo perdido entre 2021 y 2023. De esta última cantidad, las Islas aspiran a arañar 3.600 millones.


¿En qué se van a gastar los fondos?

Los planes tienen que ajustarse a los dictados de Bruselas, que pretende que el ‘NextGenerationEU’ contribuya a transformar la economía y la sociedad en más sostenibles, verdes y equitativas. El Gobierno regional ha pedido a los cabildos y ayuntamientos que le hagan llegar sus propuestas bajo esas premisas para luego elaborar el plan autonómico que se trasladará a Madrid. El Ejecutivo quiere que este plan sea fruto del consenso de todas las instituciones autonómicas. Luego será el Gobierno central el que antes del 30 de abril, una vez recogidas las propuestas de las 17 regiones del país, envíe el plan nacional a Bruselas. El gasto deberá comprometerse en el próximo trienio y los proyectos podrán ejecutarse hasta 2026.

Compartir el artículo

stats