Un total de 156 inmigrantes han sido rescatados por Salvamento Marítimo (SM) durante la noche cuando navegaban cerca de las costas de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, la gran mayoría subsaharianos, han informado a Efe fuentes de SM.

La Guardia Civil alertó sobre las 19.00 horas del viernes de una posible presencia de una embarcación irregular a 14 millas al sur de Gran Canaria y SM activó a la Guardamar Polimnia, que rescató poco después a 54 subsaharianos, todos hombres.

En la misma travesía la Polimnia rescató a una patera con 21 magrebíes a bordo, que también fueron trasladados al puerto de Arguineguín, en el municipio de Mogán, donde recibieron atención humanitaria de Cruz Roja y el Servicio de Urgencias Canario.

Por otro lado, Salvamento fue alertado a las 19.00 horas de una patera que se dirigía a la costa de Fuerteventura, por lo que fue a su encuentro la Salvamar Mizar y, tras una larga búsqueda, rescató a 32 migrantes subsaharianos, 25 hombres y 7 mujeres, que fueron trasladados a Puerto del Rosario.

También anoche, Cruz Roja fue alertada sobre las 23.50 de que una embarcación había alcanzado las costas de Tenerife y en Arona la ONG atendió a siete personas.

A las 5.30 horas de éste sábado, la Guardia Civil alertó asimismo de que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó a 18 millas náuticas del sur de Gran Canaria un eco que podría tratarse de una patera, por lo que Salvamento activó a la Salvamar Talía.

Poco después el servicio de rescate localizó a un cayuco con 42 hombres subsaharianos a bordo y los desembarcó a las 8.00 en el puerto sureño de Arguineguín, donde también recibieron la atención de la ONG humanitaria.