Fernando Redondo, exconsejero de Política Territorial y Medio Ambiente y expresidente del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias, falleció ayer repentinamente a los 72 años en su domicilio por una afección cardíaca. Todos los que lo conocieron destacan de él que era un gran economista, con una mente clara, ordenada e implicado con la educación en Canarias. Era una persona amable y entrañable, tertuliano en los medios de comunicación a los que aportaba la sabiduría otorgada por su paso en distintos cargos entre los que ocupó la Consejería Política Territorial con Manuel Hermoso (ATI) cuando Redondo formaba parte de Iniciativa Canaria (ICAN) en 1993.

Además, de consejero de Política Territorial el prestigioso economista galdense nacido en 1948 fue diputado en el Parlamento de Canarias en el año 1991 por el Grupo Parlamentario Izquierda Canaria y, desde un primer momento, le preocuparon los desequilibrios sociales, en especial el desempleo estructural y la pobreza que acompañan a la región. Ya una vez fuera del CES, órgano en el que estuvo diez años y donde fue sustituido por Blas Trujillo en 2017, actual consejero de Sanidad del Gobierno canario (PSOE), Fernando Redondo se convirtió en un miembro destacado de la Plataforma del 5 % del PIB para Educación, porque era un firme defensor de que solo desde el conocimiento en Canarias se puede reducir el desequilibrio social actual, agravado con la pandemia de la Covid-19.

Fernando Redondo con compañeros de promoción.

El repentino fallecimiento de Redondo ha llenado de dolor tanto a familiares como amigos, además de palabras de pésame de instituciones políticas y colectivos sociales que han recordado su compromiso con Canarias, en general, y Gran Canaria, en particular. El Parlamento de Canarias, recuerda la trayectoria de Redondo en su cuenta de la red social Twitter. En la misma red social ha expresado sus condolencias Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Hacienda. Asegura que está “consternado” y califica a Redondo como “un político y economista reputado, comprometido con la defensa de Canarias y su gente”. También la ministra de Política Territorial y Función Pública, la socialista canaria Carolina Darias, dio sus condolencias. “El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, lamentó ayer el fallecimiento de Fernando Redondo. En su opinión era “un hombre de una honda cultura, afable y de consenso”. Su repentina desaparición supone “una pérdida dolorosa, inesperada e impactante”.El presidente de Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, expresó por su parte que las Islas “pierden a una gran persona, a un economista de referencia y a un hombre comprometido”, porque “Fernando Redondo no dejó en ningún momento de defender a Canarias, a su gente, a los servicios públicos”. “Su última batalla tuvo que ver con la defensa de la educación pública, pero a lo largo de su vida política y profesional no dejó nunca de mostrar su empeño en la lucha por una sociedad más justa e igualitaria”, subrayó Morales.

Redondo con Saavedra, Felipe González o Carolina Darias.

El arquitecto Faustino García Márquez era un amigo íntimo de Fernando Redondo al que conoció de niño en los Jesuitas y se fueron encontrando en la vida. Ya de mayores, le ofreció ser director general de Urbanismo y Disciplina Urbanística cuando Redondo era consejero de Política Territorial desde 1993 a 1995 con Manuel Hermoso como presidente. “Ante todo fue un magnífico consejero de Política Territorial”, expone García Márquez impactado por el fallecimiento de su amigo con el que había mantenido contacto el día anterior. “Puso en marcha la Ley de Espacios Naturales de Canarias y el reglamento del contenido ambiental de los instrumentos de planeamiento y regularizó también la situación de los agentes forestales”. Aparte de economista y político de izquierdas fue músico. Tocaba en un grupo de rock y se lo transmitió a sus hijos, indica. Todos los sábados iban a caminar con un grupo de amigos por senderos de las Islas, explica Faustino García Márquez, y cuando se jubilaron formaron un “grupito” e iban a comer y echar sus rones. García Márquez recalca que su amigo hizo una gran labor como presidente del CES y ahora estaba metido en la plataforma del 5% del PIB para la educación.

Redondo en un almuerzo con la Real Sociedad Económica.

“Él siempre tuvo una relación muy fuerte con la educación que inició su mujer Mercedes Miranda que murió hace unos años y era la presidenta de la federación de Apas y cuando falleció ella, él tuvo siempre una relación especial con gente que trabajaba en educación y después de aprobarse la Ley de Educación de Canarias, que establecía ese 5% hace más de un año, un grupo de profesionales ha estado presionando para que se cumpla, y él como economista asesorándoles para que se consiguiera poner en marcha ese objetivo de la Ley que era destinar el 5% del PIB a la educación.”.

El arquitecto señala que Redondo “defendía a capa y a espada la ley Celaá, porque entendía que era una ley igualitaria para acabar con las diferencias de educación y los retrasos, por razones económicas de buena parte de la educación y estaba muy satisfecho de que se hubiera aprobado”, explica Faustino García. “Y después era sobre todo muy agradable, era un hombre asequible y no por eso menos riguroso. Empezó trabajando con el Cabildo y luego con la mancomunidad de cabildos y después en la Consejería de Economía y Hacienda como funcionario, y era un hombre riguroso y sereno y siempre con educación y caballerosidad y una relación cordial”.El presidente del Consejo Económico y Social (CES), José Cristóbal García, coincidía en las tertulias radiofónicas con Fernando Redondo hasta hace pocas semanas. En una de los trayectos de vuelta a casa tras estar en la radio le recordó que lo conoció cuando empezó a trabajar en la Consejería de Economía en 1987 y le preguntó por qué tenía el despacho más pequeño si era jefe de servicio.

Adiós a Fernando Redondo

Redondo le contestó que no quería otro mejor porque desde que viniera otra persona con mayor rango se lo quitaría. Como el resto, ayer estaba impactado por el fallecimiento de Fernando Redondo súbitamente. “Tenía una mente muy ordenada, muy clara y es una pérdida lamentable. Creo que es una de las cabezas mejor ordenadas que teníamos aquí en materia económica. Es un pérdida irreparable”, sostiene el también secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios. “Ahora estaba en una etapa de su vida muy relajada pero seguía participando en tertulias económicas en las radios y era una persona tremendamente inteligente”.El economista y también exconsejero de Política Territorial Antonio González Viéitez, era otro de los amigos íntimos de Fernando Redondo. Ayer no podía articular casi palabras por la pérdida. Aún así quiso dejar constancia de que fue “una maravillosa persona, que formó una familia maravillosa y que estuvo tremendamente atento a la educación del pueblo canario, especialmente de los niños, que empezó Merche (su mujer) y lo continuó él como una labor solidaria en beneficio de los demás”. Viéitez asevera que “era una persona que sabía de economía montón y nos alegraba la vida porque era una persona muy entrañable y agradable” . “Sembró lo que en este momento está recogiendo de cariño y de respeto”, recalca. “Tiene tres hijos maravillosos y ha sido entrañable el reconocimiento unánime para una persona trabajadora, solidaria y fraternal”. “Salíamos a caminar, a comer, disfrutamos de la vida”, expone.Pedro Martínez, compañero de Redondo en el Consejo Económico y Social y miembro de UGT, expone que la relación con Fernando Redondo fue de casi ocho años compartiendo el CES. “Como miembro y como presidente era una persona muy abierta y un gran colaborador; no era presidente era un compañero y supo granjearse la amistad de todo el mundo”. Para Martínez, que también estaba conmovido por esta pérdida súbita, “fue una persona defensora del diálogo social y de buscar un equilibrio, de ser crítico y riguroso en todo lo que suponían normas, reglamentos y proyectos de ley de forma que salieran del Consejo dándole el matiz lo más social posible”. Indica que su fallecimiento supone una “profunda pena a los ugetistas”.

106

Fallece Fernando Redondo La Provincia