El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, se ha reunido este lunes, a través de videoconferencia, con los consejeros insulares responsables del área de Transporte con el objetivo de coordinar los proyectos en esta materia que Canarias presentará al Gobierno de la Nación para optar a los fondos de recuperación de la Unión Europea.

Los siete cabildos insulares deberán ahora presentar sus sugerencias y propuestas a la Consejería que dirige Franquis, siempre dentro de las prioridades ya establecidas por el Ejecutivo autonómico para este sector, entre las que se encuentran aquellos proyectos que tengan un impacto directo en la transformación digital y sostenible del transporte entre las Islas, ha detallado el departamento regional en un comunicado.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana distribuirá los fondos europeos entre las comunidades autónomas con el fin de que financien proyectos para promover una movilidad sostenible, segura y conectada, tanto en los ámbitos insulares como en los entornos urbanos y metropolitanos de las grandes ciudades.

Por ello, ha destacado la Consejería, entre las prioridades del Ejecutivo canario se encuentra "promover aquellos proyectos que impliquen la reducción de la huella de carbono en el Archipiélago, por eso se van a impulsar desde el Gobierno todas aquellas iniciativas que supongan la transformación progresiva de las actuales flotas de transporte público terrestre para que las guaguas que cubren estos servicios habitualmente estén propulsadas por energías alternativas o energías limpias que no generen residuos".

Será la Comisión Europea la que en última instancia decida qué proyectos se financian finalmente, si bien la Consejería busca también propuestas que podría ejecutar la propia comunidad autónoma siempre que tengan impacto en la transformación digital y sostenible del sector del transporte en el Archipiélago.

Entre los objetivos que se persigue están el de acelerar la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y promover la transformación digital y sostenible del sector del transporte público como alternativa a la utilización del vehículo privado. También se busca fomentar un sistema de transporte público digital y sostenible, así como herramientas de gestión digitales del tráfico y la movilidad. Otro objetivo indispensable es acelerar la penetración de la movilidad eléctrica, a través de medidas de apoyo para la adquisición de vehículos eléctricos y un plan de puntos de recarga.

Desde ahora, los cabildos tendrán un mes para presentar sus sugerencias al Ejecutivo regional, que los enviará al Ministerio a finales de enero.

De esta forma, los cabildos podrán presentar proyectos que recojan medidas destinadas a la priorización del transporte colectivo, como prioridad semafórica, carriles guagua, o métodos innovadores en la implantación de carriles BUS-VAO, agrega el comunicado.

También proyectos específicos relacionados con redes de carriles reservados para bicicletas, implantación de proyectos de itinerarios peatonales, implantación de sistemas de transporte a demanda con aplicación de tecnología en zonas periurbanas de menos densidad, mejoras en terminales de transporte público, aparcamientos disuasorios, actuaciones de mejora de la accesibilidad del transporte público, implantación de proyectos de impulso al transporte ferroviario en entornos urbanos y metropolitanos; y proyectos de digitalización, siempre que sean complementarios a medidas u otros proyectos de transformación sostenible, como sistemas de información en tiempo real, movilidad como servicio, pago integrado, aplicaciones de gestión de la movilidad y análisis de información, entre otros.