La portavoz del grupo parlamentario Popular y presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, ha considerado que mantener la incertidumbre de la flexibilización del REF hasta el último Consejo de Ministros del año "es una insensatez más del Gobierno de Pedro Sánchez con Canarias".

"Este retraso solo genera inseguridad y desconfianza en los inversores, dificulta el trabajo de los profesionales fiscales y entorpece la recuperación económica y la creación de empleo en las islas", ha señalado en un comunicado.

Agrega que a tres días de que finalice el año y el ejercicio fiscal "todavía no sabemos lo que aprobará mañana el Consejo de Ministros, si es que aprueba algo".

En opinión de la dirigente del PP, este comportamiento del Gobierno de la Nación "no tiene explicación ni justificación alguna, porque desde el pasado mes de marzo sabían perfectamente que la paralización de la actividad económica para luchar contra la pandemia impediría materializar las inversiones previstas por los empresarios y bloquearía el acceso a los incentivos fiscales de nuestro fuero".

Según algunos cálculos, solo por la Reserva de Inversiones del año 2016 que debía materializarse antes del 31 de diciembre, Canarias podría perder unos 2.000 millones de inversión privada, "un lujo que no podemos permitirnos, y que se salvaría con la simple ampliación del plazo", agrega Navarro.

La parlamentaria además considera un agravio que se mantenga hasta el último minuto la incertidumbre sobre los plazos y las medidas de flexibilización requeridas de forma unánime por empresarios, sindicatos, colegios profesionales y universidades canarias, mientras en el País Vasco y Navarra las condiciones de sus fueros fiscales se flexibilizaron en tiempo y forma para trasladar certidumbre a los inversores.

"La economía y el empleo no podrán remontar en las islas mientras Pedro Sánchez siga ignorando intencionadamente que Canarias es una cuestión de Estado, y que los incentivos económicos y fiscales de nuestro fuero no son un lujo sino una necesidad para salvar las desventajas estructurales de un territorio alejado y fragmentado como el nuestro", afirma Australia Navarro.