El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mostrado este martes su satisfacción por el reparto de los fondos europeos de reactivación dado que las islas son la región que, con 630 millones, más fondos recibe por habitante y ha alabado que se haya tenido en cuenta la afección que la pandemia ha tenido la economía canaria.

Torres, en declaraciones a los periodistas, ha dicho que es justo que Canarias sea la comunidad que más fondo recibe y ha considerado que, entre las ayudas europeas, los presupuestos estatales y autonómicos y otras medidas, como la prórroga en un año en la materialización de la RIC, en 2021 se dispondrá de fondos e instrumentos para mover la económica y bajar el desempleo.

El jefe del Ejecutivo regional, que realizado estas declaraciones en su visita a la Casa de Galicia,ha agradecido "la sensibilidad" del Gobierno central hacia Canarias al tiempo de que se ha congratulado de que las partidas estén disponibles desde el 2 de enero.

En su opinión, el reconocimiento al Gobierno central no solo debe venir del Gobierno canario sino también del Parlamento y de la sociedad canaria y ha señalado que le gustaría escuchar lo que dicen hoy los que han acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de no atender a Canarias.

Asimismo ha indicado que el Consejo de Ministros aprobará hoy previsiblemente la prórroga hasta diciembre de 2021 de la materialización de los fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias, que debían llevarse a cabo a final de este año.

Torres ha argumentado que los empresarios llevan meses sin poder invertir, por lo que esta prórroga, que no modifica las condiciones normativas de 2016, permitirá que durante el próximo año se pueda dotar este instrumento contenido en el Régimen Económico y Fiscal.

Además ha resaltado que esa ampliación en la materialización de la RIC permitirá que unas 6.000 empresas y autonómicos puedan invertir cerca de 600 millones de euros.

Se trata, ha dicho Torres, de "un alivio tremendo" y ha señalado que está especialmente contento con esta decisión "que ha sido difícil pero lo hemos logrado".

Torres ha señalado que 2021, al que ha considerado "el año de la remontada", comienza bien porque además de los fondos europeos, han llegado las vacunas y en un segundo envío, que ha llegado esta mañana, han traído 11.000 dosis.

"Es el principio del fin pero hay que seguir siendo estrictos" ha dicho el presidente canario quien ha señalado que ya las cosas se ven "de otro color, del verde esperanza".