Nuevo cambio en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para tratar de dar cauce a una nueva estrategia de gestión en el ámbito de la acogida de migrantes como consecuencia de la crisis humanitaria que se vive en Canarias tras la llegada de más de casi 23.000 personas procedentes de África a lo largo del año. El departamento que dirige el ministro José Luis Escrivá busca dar un nuevo enfoque a la hasta ahora criticada política de acogida, y propicia una reestructuración en la Secretaría de Estado de Migraciones con la vista puesta en la culminación del llamado Plan Canarias y su posterior gestión.

El ministro, que ha estado en el ojo del huracán durante los peores meses de la crisis migratoria en las Islas, ha decidido el cese del hasta ahora director general de Inclusión y Atención Humanitaria, Francisco Dorado, que sólo llevaba en el cargo desde abril, y coloca en esa responsabilidad a Maite Pacheco, una especialista en emergencias humanitarias y con una gran conexión con el denominado tercer sector. El relevo se concretó ayer con el nombramiento por parte del Consejo de Ministros de la hasta ahora concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid.

Los cambios en el Ministerio, aparentemente muy limitados, llaman la atención por el hecho de que se produzcan después de los ya acometidos hace ocho meses y en el mismo ámbito. Sin llegar a tocar la figura de la propia secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, sí propicia una nueva visión sobre la acogida de migrantes y el plan de urgencia puesto en marcha con la instalación de campamentos provisionales en diferentes cuarteles militares en Gran Canaria –Barranco Seco y Canarias 50–, Tenerife –Las Canteras y Las Raíces– y Fuerteventura –El Matorral– para acoger a un total de 7.000 personas. Ello además de tratar de dar un impulso al papel de ese departamento tras las críticas recibidas por la evidente descoordinación con los demás ministerios implicados en la gestión migratoria.

Si Escrivá ha sido el ministro que más claramente apostaba por la derivación de migrantes desde Canarias a la Península frente a las posiciones más reacias de otros miembros del Gobierno, en especial Interior, ahora que esas derivaciones se están llevando a cabo –aunque sea de forma poco transparente–, el titular de Migraciones trata de centrar el foco sobre la gestión de lo que a su departamento más afecta. Desde la Secretaría de Estado se asegura que una vez aprobados los Presupuestos del Estado para el próximo año y tras conocer la evaluación de la EASO (Agencia Europea de Apoyo al Asilo) sobre el sistema de acogida español, “se afronta en 2021 un ejercicio de transición que culminará, en la segunda mitad del año, en un cambio del modelo de gestión de la ayuda humanitaria”.

Maite Pacheco, especialista en emergencias humanitarias, ahora llevará Inclusión

Con el despliegue del Plan Canarias encaminado, la Unidad de Coordinación implantada en las Islas y gestionando la acogida de emergencia en el Colegio León, y el inminente cierre de las plazas hoteleras utilizadas en este momento, “el Ministerio afronta ahora el cambio de modelo del sistema de acogida”, añaden.

Con ese objetivo en el horizonte más inmediato, el nombramiento de Maite Pacheco como nueva directora general de Inclusión y Atención Humanitaria se argumenta en su “amplia experiencia en la dirección de transiciones hacia nuevos modelos de gestión, en emergencias humanitarias, su estrecho vínculo con las ONG, así como con las administraciones locales, y su vasta experiencia en unificar proyectos a nivel internacional”. Su currículum avalan este nombramiento a partir del hecho de que ha desempeñado funciones como la dirección de Políticas de Infancia y Sensibilización en el Comité Español de Unicef, donde desarrolló la gestión del cambio de equipo y estableció las bases de una nueva estrategia en un enfoque de migración e infancia.

La Secretaría de Estado de Migraciones ya realizó cambios en su equipo a finales de abril. Sólo cuatro meses después de formado el actual Gobierno y constituido el nuevo Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El entonces director general de Inclusión y Atención Humanitaria, Santiago Yerga, pasó a la dirección general de Migraciones siendo sustituido en este área por Francisco Dorado, que ahora es relevado a su vez por a Maite Pacheco. El ministro formó su primer equipo con la idea de cambiar el sistema en las políticas migratorias, pero la circunstancias derivadas de la pandemia sanitaria le llevaron a realizar cambios y ajustarlo a las prioridades del momento.

El desde entonces director general de Inclusión y Atención Humanitaria ha estado al frente de la preparación de los seis campamentos en Canarias cuya apertura se ultima para las próximas semanas. Desde el departamento dirigido por Jalloul aseguran que el Plan Canarias está ya “encaminado” hacia la implantación de las 7.000 plazas comprometidas.

El Canarias 50 y El Matorral ya están listos para empezar a recibir migrantes de los hoteles

En el Ministerio aseguran que los trabajos previstos en el acuartelamiento del Canarias 50 en La Isleta ya han finalizado y adelantan que será durante las dos primeras semanas de enero cuando comiencen los traslados de inmigrantes a estas instalaciones cedidas por Defensa. El Matorral, en Fuerteventura, también estará disponible desde principios de año, según previsiones del Ejecutivo.

La apertura de estos centros permitirá, de otra parte ,“el inminente” cierre de algunos de los recursos hoteleros utilizados de forma temporal desde septiembre a falta de una red de centros de acogida en las Islas. El pasado lunes ya se pudo desocupar el complejo Puerto Azul, en Puerto Rico, que durante un periodo llegó a albergar a más de 750 personas. El Colegio León, en la capital grancanaria, también ha servido para vaciar los hoteles. Allí ya hay cerca de 300 inmigrantes y desde Migraciones aseguran que continúan ocupando las plazas disponibles en ese espacio para cumplir cuanto antes con la promesa de Escrivá y de Jalloul de “acabar con el uso de recursos turísticos”.

Entre tanto, el flujo de llegadas a lsa Islas no para. Ayer Salvamento Marítimo rescató a 306 los migrantes que navegaban a bordo de dos cayucos y nueve pateras, la mayoría de origen magrebí, y que fueron desembarcados Gran Canaria y El Hierro. Estos se suman a los 400 que llegaron el fin de semana y otros 148 el lunes. La cifra a final de año superará los 23.000.