La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | El Ejecutivo regional lanza un flotador a empresas y autónomos

Canarias cuenta con 7,6 millones para el ‘rescate’ de pymes en graves dificultades

Los fondos, incluidos en los presupuestos, podrían ampliarse si hiciera falta | Las ayudas al sector del ocio nocturno evitan la quiebra de un centenar de empresas

La terraza casi vacía de un bar de Santa Cruz de Tenerife tras el estallido de la pandemia.

Canarias cuenta con 7,6 millones de euros para poner en práctica su plan de rescate a pymes y trabajadores autónomos en especiales dificultades. Una cantidad que podría incrementarse si fuera necesario y a la que el Gobierno regional puede recurrir de inmediato. De hecho, la Consejería de Hacienda consignó esa suma en el presupuesto de gastos para 2021 del Departamento de Economía, Conocimiento y Empleo, que dirige Elena Máñez. La partida en cuestión —nominada dentro de las subvenciones a empresas privadas como Fondo de emergencia Covid para autónomos y pymes— garantiza el dinero necesario para financiar el rescate después de que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo haya dejado claro que son las comunidades autónomas las que deben decidir si dar o no ayudas directas a la hostelería. Aunque el Ejecutivo aún no ha precisado qué negocios de qué sectores de actividad se beneficiarán de este plan, el objetivo es echar una mano a las pymes y autónomos del ocio, la restauración y el pequeño comercio, con diferencia los ramos más castigados por la pandemia y con menos músculo para salir adelante por sus propios medios.

En la consejería de Máñez y también en la de Turismo, Industria y Comercio, que lidera Yaiza Castilla, están trabajando a destajo en distintas fórmulas para que las ayudas lleguen al mayor número de empresas posible y con la mayor brevedad. Hay que tener en cuenta que no necesariamente habrá ayudas directas para todos los sectores, sino que se está viendo donde pueden ser más necesarias. En casos puede optarse también por rebajas fiscales o por una combinación de subvenciones, bonificaciones tributarias y otras medidas. No obstante, la idea es evitar que se disparen los cierres de pymes y negocios de autónomos en los próximos meses. Un objetivo para el que el Gobierno ya tiene la experiencia de las ayudas concedidas a las empresas que han tenido que cerrar temporalmente por las medidas para contener el avance de la pandemia, es decir, las del ocio nocturno.

El Gobierno quiere involucrar a los ayuntamientos en este plan de ayudas extraordinario

decoration

El Ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres, en este caso a través de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, ya ha aprobado ayudas directas por un montante de 871.950 euros a un total de 65 pymes del ramo del ocio nocturno —discotecas, salas de fiestas, pubs...—, una cantidad a la que se sumará la mayor parte de las 55 que se han desestimado. ¿Por qué? Porque se han desestimado fundamentalmente por deudas con la Administración Tributaria, deudas que en gran medida se originaron por la pandemia, de ahí que el Ejecutivo haya dado un margen para solventar este escollo y que un mayor número de pymes pueda así agarrarse a este flotador. En el propio sector del ocio nocturno, donde valoran la implicación en la aprobación y la celeridad de las ayudas tanto del director general de Promoción Económica, Laureano Pérez Rodríguez, como del viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, calculan que estas subvenciones han evitado la quiebra de más de un centenar de pymes. Y en ningún caso se trata de grandes sumas, ya que han oscilado entre los 21.000 y los 5.625 euros, pero sí suficientes para librar del cierre definitivo a todas esas empresas y, acaso lo más importante, para evitar que sus trabajadores acaben en el paro. En ello hicieron ayer hincapié tanto el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Restauración y Ocio (AERO), Carlos Quintero, como el tesorero de la Asociación Canaria de Ocio Nocturno, Tino Forte.

Coalición pide aprovechar los 630 millones de Europa para un programa más ambicioso

decoration

Aunque en el Gobierno están dispuestos a incrementar esos 7,6 millones ya presupuestados si la situación así lo exige —y ello sin descartar la implicación de los ayuntamientos en el plan de rescate, una posibilidad que el Ejecutivo va a sondear—, en Coalición Canaria (CC) creen que hay margen para ir varios pasos más allá.

El principal partido de la oposición reclamó ayer “valentía” al Gabinete de Torres para poner en marcha un “gran” plan de ayudas aprovechando los 630 millones de euros que llegarán a las Islas entre 2021 y 2022 del fondo europeo React-EU. “Si el Gobierno central ha descartado un plan de rescate para Canarias, el Ejecutivo de Torres debe ser valiente y debe convertir estos fondos extrapresupuestarios en un gran plan que tenga consecuencias reales e inmediatas en la economía de las Islas”, expusieron los nacionalistas, que pusieron énfasis en los mayores perjuicios que está sufriendo la hostelería en Tenerife por las más duras restricciones impuestas en esta isla para frenar el virus.

Compartir el artículo

stats