El Jefe del Mando de Canarias, el teniente general Carlos Palacios Zaforteza, ha destacado este miércoles, durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio de Capitanía General de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, el gran papel desempeñado por los Ejércitos, la Armada y la Unidad Militar de Emergencias (UME) apoyando a la sociedad en la lucha contra el coronavirus en el marco de la Operación Balmis.

Asimismo, Palacios Zaforteza también ha explicado que, entre los retos que tiene por delante el Mando de Canarias para 2021 se encuentran el despliegue de nuevos contingentes en las Operaciones en Irak (Batallón de Helicópteros de Maniobra VI) y el Líbano (Brigada "Canarias" XVI), así como el consolidar su restructuración tras haberse integrado orgánicamente las Comandancias Generales de Baleares, Ceuta y Melilla y los Regimientos Transmisiones 22 en Madrid y de Guerra Electrónica 32 en Sevilla, hasta encuadrar un total de 15.000 militares, han explicado las Fuerzas Armadas en un comunicado.

En Canarias, con especial atención a las medidas vigentes referentes al Covid-19, los actos de la Pascua Militar tuvieron lugar en Santa Cruz de Tenerife, en el Palacio de Capitanía General de Canarias presididos, en representación de S. M. el Rey, por el teniente general, Jefe del Mando de Canarias, Carlos Palacios Zaforteza. La ceremonia militar se inició con la rendición de honores a la Autoridad que presidía el acto en el patio central del Palacio de la Capitanía General de Canarias, seguida de una imposición de condecoraciones, de las que cabe destacar la medalla conmemorativa de la “operación Balmis” impuesta al General Jefe de Estado Mayor del Mando de Canarias.

El teniente general Palacios quiso resaltar respecto al año finalizado que “a pesar de las múltiples restricciones que nos ha impuesto la pandemia a lo largo del año, las Fuerzas Armadas han continuado con su labor diaria, ya sea en el ámbito de la preparación, apoyo a las autoridades civiles, así como en los despliegues en misiones internacionales en los distintos escenarios en los que España proyecta Seguridad y Defensa”.

Durante el presente año, el Mando Naval de Canarias tiene previsto el despliegue de un Buque de Acción Marítima como Buque Insignia de la Agrupación Permanente de Cazaminas de la OTAN y el Mando Aéreo de Canarias continuará con las misiones permanentes para proporcionar seguridad aérea a través de la vigilancia y control del espacio aéreo en Canarias.

De entre las efemérides a celebrar en 2.021, se quiso destacar por su trascendencia en Tenerife, la conmemoración por parte del Ejército de Tierra del centenario de la Campaña de Melilla de 1.921, donde desplegó en tierras africanas la Batería de Montaña del Regimiento Artillería de la Laguna.

Al acto asistieron diferentes autoridades civiles y militares en un número reducido debido a las medidas preventivas por la Covid, entre los que cabe destacar el alcalde de Santa Cruz de Tenerife y el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, así como los generales jefes del Mando Aéreo, Mando Naval y Zona de la Guardia Civil, entre otros.