La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria | Nuevas infraestructuras

El Estado cambia la Ley del Suelo para acelerar los nuevos centros de migrantes

El Ministerio de Migraciones asegura que antes del 22 de enero estarán listos los cuarteles que acogerán a las personas llegadas en pateras que están en hoteles

Cuartel de Las Raíces en Tenerife, preparándose para acoger a migrantes Andrés Gutiérrez

El Estado ha realizado una modificación exprés de la Ley del Suelo nacional para acelerar la ejecución de las obras de los acuartelamientos y recintos que van a acoger a los migrantes que se encuentran albergados en los hoteles canarios y a quienes vayan llegando en pateras o cayucos a las Islas. El Real Decreto del 22 de diciembre publicado el 24, reduce de 30 a cinco días el plazo que la ley da a los ayuntamientos para pronunciarse en los casos en los que las obras propuestas por el Estado no gozan de autorización municipal, como sucedió con el Ayuntamiento de La Laguna, que ordenó la paralización a principios de diciembre de las remodelaciones de los cuarteles de Las Raíces y Las Canteras, por carecer de licencia municipal. Con los cambios en la Ley del Suelo, el Consejo de Ministros autorizó el 30 de diciembre continuar los trabajos para que todos los recintos puedan estar abiertos antes del 22 de diciembre. El Ministerio de Migraciones asegura que está haciendo todos lo posible para cumplir con el Plan Canarias de inmigración presentado por el ministro José Luis Escrivá en noviembre pasado, para habilitar centros con unas 7.000 plazas. Estas infraestructuras debían estar en diciembre pero se demorarán hasta final de este mes. Migraciones se escuda en las trabas administrativas de ayuntamientos como La Laguna, en las lluvias que han paralizado obras -en el caso de Las Raíces-, los días festivos de los trabajadores y los trámites para la firma de convenios con las organizaciones que van a gestionar estos recintos, Cruz Roja, Cruz Blanca, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que es un organismo adscrito a la ONU con experiencia en la gestión de campamentos en Grecia, y Accem, una de las principales gestoras de la red de acogida para solicitantes de asilo en España.

El primer espacio que se habilitó para cerrar el campamento de la vergüenza en Arguineguín fue el centro temporal de Barranco Seco, donde en principio los migrantes solo pueden estar 72 horas para que se les tome la filiación policial y se les haga las pruebas del Covid. Después deben ir a los recursos más estables. El único que se ha abierto de los anunciados por Escrivá es el antiguo colegio León en El Lasso, en Las Palmas de Gran canaria, cedido por el Ayuntamiento capitalino, donde se han instalado carpas que acogen por ahora a unos 300 migrantes aunque su capacidad será para 566 y está gestionado por la Fundación Cruz Blanca. El Canarias 50, en La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, ya tiene carpas instaladas. Lo gestionará Cruz Roja y estará operativo a finales de la próxima semana, antes del 15, indican desde Migraciones. Este cuartel puede albergar a 650 personas. La otra instalación en la capital grancanaria es la nave que cedió Bankia en La Isleta con capacidad para 500 migrantes que, como el Colegio León, será regida por la fundación franciscana Cruz blanca. Este espacio podría tardar un poco más, pero esperan que esté listo a finales de enero.

Madrid justifica los retrasos en los días festivos, las trabas de ayuntamientos, y las lluvias

decoration

En Tenerife se está rehabilitando el acuartelamiento de Las Raíces, un macrocentro con capacidad para 2.500 migrantes, que se abrirá la semana del 18 al 22 de enero, y descongestionará los hoteles. La organización Accem se encargará de controlar este centro que tiene ya numerosas carpas instaladas. El otro acuartelamiento de Tenerife, Las Canteras, un complejo militar con diez naves y edificios que alojará a unas 1.500 personas, lo gestionara la Organización Internacional para las Migraciones, y también se abrirá, según el Ministerio de Migraciones, en la semana del 18 al 22 de enero.

En Fuerteventura se aceleran las obras del antiguo cuartel de El Matorral, con 700 camas para los migrantes, que podrá ser usado, después de un año de exigencias del Cabildo de Fuerteventura para que se rehabilitara, antes del 22 de enero.

Estas son las previsiones para albergar a los migrantes de los hoteles y las personas que vayan arribando, según el Ministerio de Migraciones, que afirma que para ello se está favoreciendo el empleo y la contratación de empresas y proveedores locales.

En el caso de los menores, los más de 500 niños que acogen tres apartamentos de Mogán seguirán en estos establecimientos durante más meses porque dependen del Gobierno canario, que tiene su tutela, y está rehabilitando otros espacios como el Ciatec de Arinaga y el centro de La Esperanza, en Tenerife, que fueron usados en la crisis de los cayucos y se abandonaron hace años. La Consejería de Derechos Sociales se ha visto desbordada con la llegada de menores, que pasan a ser custodiados por el Gobierno regional, y ha tenido que recurrir a los complejos turísticos. Por tanto, mantendrá a los niños en ellos, pese a la amenaza del Ayuntamiento de Mogán para que se desalojen todos los complejos turísticos de migrantes, tanto de menores como adultos, para lo que ha abierto un procedimiento sancionador.

700 personas en 2021


Más de 700 migrantes han llegado a Canarias en pateras y cayucos en los siete primeros días de 2021, con cinco personas fallecidas por el trayecto marítimo. Durante la pasada noche del miércoles a jueves llegaron a Gran Canaria tres pateras con 88 migrantes magrebíes. Ya de día, ayer arribó un cayuco con 56 migrantes al puerto de La Estaca, en Valverde (El Hierro), y otras tres pateras al sur de Gran Canaria fueron rescatadas, con un fallecido y 80 migrantes a bordo.| Europa Press

Compartir el artículo

stats