Síguenos en redes sociales:

Función Pública

Los empleados públicos interinos inician el lunes una huelga por su fijeza en la Administración

La convocatoria es indefinida y los paros serán los lunes y viernes

Los empleados públicos interinos inician el lunes una huelga por su fijeza en la Administración

Los empleados públicos interinos y temporales de la Administración General de la Comunidad Autónoma no han querido esperar más y desde el lunes inician una huelga indefinida con la exigencia de dar estabilidad y fijeza a sus puestos de trabajo después de más 15 y 20 años de antigüedad en muchos casos de personal trabajando para la Administración. A la convocatoria están llamados los 11.000 empleados que trabajan en las consejerías autonómicas, si bien la situación de interinidad afecta directamente a cerca de 4.000 trabajadores.

El comité de huelga está formado por los sindicatos Sepca, Intersindical y Co.bas, que son mayoritarios en la Administración autonómica, además de la Plataforma de empleados públicos en fraude de ley de Canarias (Pefralca). La próxima semana los paros están convocados para el lunes 11 y el viernes 15 con concentraciones, caravanas de coches y otro tipo de movilizaciones que sean compatibles con las medidas de seguridad vigentes por el Covid-19. Para el lunes está prevista una concentración y lectura de un manifiesto delante de la sede de la Presidencia del Gobierno de las dos capitales canarias.

La principal reivindicación de los convocantes de la huelga es que se negocie una fórmula legal que dé fijeza al personal interino sin necesidad de pasar por un concurso oposición, tal y como está previsto por el Gobierno regional. Precisamente la convocatoria de una oferta de empleo público para la estabilización y consolidación de las plazas que ocupan estos empleados fue pospuesta en diciembre por el Ejecutivo a la espera de los cambios que pudieran surgir con la ley de presupuestos del Estado de 2021 y la reforma que prevé el Gobierno central de la ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) par reducir los índices de temporalidad en las administraciones públicas. La Dirección General de Función Pública mantiene su intención de convocar estos procesos si no hay directrices contrarias por parte del Estado, algo que rechazan los sindicatos convocantes de la huelga y la plataforma Pefralca.

El portavoz de Sepca, Manuel González, cree que se puede buscar una solución a este personal si hubiera “voluntad política” por parte del Ejecutivo regional y no esperar únicamente por lo que pueda decidir el Estado. Según González, el Gobierno central abre la puerta en los presupuestos a estabilizar a los empleados interinos del sector público estatal, algo que podría trasladarse a la Comunidad Autónoma. “Igual que pasa con sanidad y educación en la Administración General también se podría llegar a soluciones legales a través de una disposición de ámbito autonómico pero la directora general de Función Pública no está por la labor”, critica González. Por ello, el comité de huelga se niega a seguir negociando con Laura Martín y cualquier vía de diálogo solo la van a mantener con el consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez.

El comité de huelga critica que la directora general haya dejado pendiente las negociaciones en función de la respuesta a la huelga por parte de los trabajadores afectados, lo que para los sindicatos supone una falta de voluntad negociadora. Sin embargo, sí ha habido acuerdo entre ambas partes para establecer los servicios mínimos durante los paros.

Pulsa para ver más contenido para ti