El año 2021 empieza de forma trágica para las personas que buscan una vida mejor en Europa. Entre los días 5 y 10 de enero, un total de seis hombres, cinco de origen subsahariano y un magrebí, han fallecido cuando viajaban en dos cayucos y una patera que han llegado a Canarias. La última de estas muertes se registró en la embarcación de fibra que arribó hasta el puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona, durante la mañana de ayer. En lo que va de año, unos 850 migrantes han alcanzado las costas del Archipiélago.

Cabe recordar que en la jornada previa a la festividad de Reyes, cuatro hombres llegaron sin vida en el cayuco que alcanzó por sus medios la playa de El Cabezo, en el litoral de El Médano (Granadilla de Abona). La otra persona fallecida cuando realizaba la llamada ruta atlántica de la migración corresponde a un varón que iba en una patera que fue localizada a un kilómetro de la costa de Arguineguín y fue trasladada a dicho puerto del municipio grancanario de Mogán.

Personal del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil detectó a las 7:00 horas de la mañana de ayer una embarcación con unas características similares a las de los migrantes procedentes de la costa noroccidental africana y, de forma inmediata, avisó al Centro Coordinador de Salvamento Marítimo de Santa Cruz de Tenerife. En ese momento, el cayuco estaba a unas siete millas al Sureste de la Punta de Rasca (Arona). El mencionado recurso activó a la tripulación de la Salvamar Alpheratz y puso en alerta a los tripulantes de otras embarcaciones que se hallaban por dicha zona por si avistaban al referido barco de fibra. Un pesquero confirmó la existencia de un cayuco con decenas de subsaharianos. Al final, a las 8:15 horas, los profesionales de la Alpheratz localizaron la embarcación con los migrantes.

Al detectar que el cayuco navegaba sin problema alguno, entonces el equipo de Salvamento Marítimo optó por escoltar a los migrantes hasta el puerto de Los Cristianos, a donde llegaron alrededor de las diez de la mañana. Al final, llegaron 82 varones (uno fallecido), cinco mujeres y dos posibles menores. Otro de los hombres fue trasladado hasta el Hospital del Sur. En la asistencia humanitaria a los supervivientes tomaron parte 18 voluntarios y personal del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja Española. Además, para el servicio fueron movilizados policías locales, policías nacionales, guardias civiles y profesionales de una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC), según explicó la mencionada ONG.

Sur de Gran Canaria

Salvamento Marítimo interceptó en el transcurso de la madrugada de ayer otro cayuco con 40 migrantes que navegaba en dirección al Archipiélago, según la información ofrecida por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) del Gobierno canario. La mencionada embarcación fue localizada sobre las 01:45 horas a unas 15 millas al sur de Gran Canaria y sus ocupantes, todos varones adultos de origen subsahariano, fueron rescatados y trasladados al muelle de Arguineguín.

Los migrantes, todos en buen estado, fueron atendidos por el dispositivo sanitario formado por personal del Servicio de Urgencias Canario y voluntarios y profesionales del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja Española.

En total, y solo en la jornada de ayer, se contabilizaron, al cierre de esta edición, 129 migrantes entre Tenerife y Gran Canaria.