El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, y la portavoz, María Fernández, presentaron este martes en rueda de prensa un plan para el "rescate urgente" de la economía canaria, que ya se ha elevado al Gobierno de Canarias para "frenar la sangría del desempleo y el cierre de empresas".

Entre las principales medidas, los nacionalistas exigen un rescate para el turismo canario, en línea con los 10.000 millones movilizados para el subsector del automóvil, la creación de un departamento específico para captar fondos europeos y se vigile la ejecución de los PGE ante el riesgo de que lo largo del año haya que modificar partidas por empeoramiento de la situación económica.

Además, plantean que los ERTE se extiendan hasta final de año, bonificaciones a la Seguridad Social en caso de teletrabajo, cancelar la subida del seguro del autónomo y permitir aplazamientos de pago sin recargo, suspensión de la obligación en el pago de tributos, habilitar líneas de crédito al 0% de interés y con 24 meses de carencia, exención de tasas aéreas durante un año o crear un fondo de rescate de rutas aéreas.

Clavijo recordó que desde que se inició el confinamiento su partido ha aportado ideas, medidas y propuestas al Gobierno de Canarias "para sumar en la búsqueda de soluciones que minimizaran el impacto de la crisis sanitaria, económica y social", y en esa línea de colaboración y lealtad institucional se enmarca esta propuesta llena de medidas para hacer frente a la "emergencia social" que vive el archipiélago.

"No estamos en un estado de alarma, pero sí en estado de emergencia, que es lo que están viviendo miles y miles de autónomos y pequeños empresarios que a día de hoy ven las puertas de sus negocios cerrados sin que se hayan articulado ayudas directas para ellos", apuntó el líder nacionalista.

Ahora, indicó, "lo que se necesitan son certezas y no más aplazamientos en la toma de decisiones y con ese convencimiento presentamos este documento para el rescate de la economía canaria con medidas concretas que ayuden a evitar más perdida de empleos".

"Se nos acaba el tiempo"

El secretario general de los nacionalistas canarios señaló también que la situación actual "con 35.000 autónomos que se han dado de baja, 80.000 personas en ERTE en las islas y un paro que afecta a 270.000 personas no permite seguir dilatando medidas". "Se nos acaba el tiempo y hay que actuar ya", comentó.

A su juicio, "no se le puede pedir paciencia a quien lleva 10 meses esperando medidas y soluciones", al tiempo que demandó para Canarias "las mismas certezas que el Estado ha dado a Air Europa o al sector del automóvil que ya tienen su plan de rescate anunciado".

En esta línea, María Fernández detalló los tres ejes, ya incorporados desde el mes de abril en el documento remitido al Gobierno de Canarias, en los que se articulan las propuestas: medidas para captar financiación del Gobierno de España (cumplimiento del nuevo REF y Estatuto de Autonomía) y de la UE; medidas para dotar de liquidez a las PYMES bajando la presión fiscal, bajando las cuotas a la seguridad social y facilitando créditos a tipo 0% con un plazo de devolución acorde a la duración de la crisis y, finalmente, medidas de simplificación administrativa, que agilicen los procedimientos y faciliten tanto la inversión pública como la privada.

"La respuesta a nuestro ofrecimiento de colaboración tanto con el Gobierno de Canarias como con el del Estado ha sido ignorar nuestras aportaciones y no se ha llevado a cabo ni el 10% y compromisos como el de la defensa de nuestro REF y Estatuto de Autonomía que han quedado en agua de borrajas", agregó Fernández, "como también quedó en nada la reivindicación de planes específicos de rescate para Canarias de nuestro principal sector económico, el turismo, y la incorporación de nuestras singularidades en los ERTE, debida a nuestra condición de Región Ultraperiférica".

A pesar de ello, subrayó, "vamos a seguir aportando y presentando alternativas" pues en CC-PNC son "plenamente conscientes" de que de una crisis sanitaria solo se puede "salir arrimando el hombro y aportando propuestas" junto al Gobierno de Canarias "sin importar ideologías políticas, ni colores, ni símbolos, remar todos a una en el camino que condujese a la recuperación".

Familias en la ruina

Por ello, recordó, "firmamos con el Gobierno de Canarias su Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias, establecimos grupos de trabajo, propusimos activar herramientas y acciones concretas".

Sin embargo, indicó, "la respuesta no ha sido la que la ciudadanía esperaba para afrontar la dantesca crisis económica que nos azota y deja en la ruina las pequeñas empresas y en la más absoluta incertidumbre a miles de familias canarias".

En este sentido, recordó que el descenso del número de empresas y autónomos que han cerrado en Canarias ha sido del 6,20% frente al 3,34% de la media del Estado.

En el caso del empleo, mientras que la contracción de puestos de trabajo ha sido del 3,28% a nivel nacional, en Canarias el porcentaje alcanza el 8,20% mientras que el desempleo juvenil llega al 61,72% frente al 40,45% de la media nacional.

"Estos datos solo demuestran la vulnerabilidad de una economía y sociedad como la canaria, la cual necesita de parámetros compensatorios diferentes en relación con el resto del Estado algo que, de hecho, ya reconoce la propia Unión Europea, pero que le cuesta entender al propio Gobierno de España", añadió.