Los eurodiputados del PP Gabriel Mato y Francisco Millán Mon alertaron ayer de que el acuerdo alcanzado el pasado 24 de diciembre entre la UE y Reino Unido sobre sus relaciones comerciales tras el brexit “puede acabar perjudicando a largo plazo al sector pesquero europeo y, en particular, a la flota española”.

Durante la reunión de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo en la que se ha discutido por primera vez el impacto de este acuerdo en la pesca, Gabriel Mato ha asegurado que, aunque el acuerdo en su conjunto es “una buena noticia”, no lo es para el sector pesquero “no solo por la entrega de las ya exiguas cuotas, sino por las derivadas de la gestión de la pesca en el futuro, tanto para la actividad extractiva como para la comercializada”.

“Creíamos que la pesca podía pagar la factura del acuerdo, y así ha sido”, ha añadido el eurodiputado canario, que ha advertido de lo que puede ocurrir una vez concluya el actual periodo de ajuste que se prolongará cinco años y medio.

Al final de este periodo, ha dicho Mato, el 25% de las cuotas pesqueras actuales pasarán al Reino Unido y se discutirán cada año, lo que, en su opinión, puede generar “una inseguridad terrible a nuestros pescadores, porque Reino Unido podrá cada año denegar el acceso a sus aguas a los buques de la UE”. Mato ha pedido a la Comisión Europea que clarifique este asunto y que explique “qué medidas compensatorias podrían adoptarse por la parte europea si es necesario”.

Otro aspecto que puede perjudicar a la flota española, es que a los barcos de Reino Unido y de la UE se les aplicarán regímenes legales distintos, con diferencias en aspectos como la obligación de desembarque o la reducción del esfuerzo pesquero, lo que “puede provocar competencia desleal y discriminación”.

Mato también ha alertado de que el acuerdo prevé una distribución de los totales admisibles de capturas basándose en criterios científicos, pero no sociológicos, que, en su opinión, “son absolutamente fundamentales”.