La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) insiste en que el Gobierno de Canarias reubique "de manera inmediata" a los menores inmigrantes no acompañados -los llamados menas-, alojados en las zonas turísticas.

La vicepresidenta de la AMTC y alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, asegura en un comunicado que "la provisionalidad de esta medida, contraria al espíritu y a la letra de la Ley 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los Menores de Canarias, corre el riesgo de convertirse en estable".

Por ello, pide que se encuentre una alternativa al alojamiento en hoteles y apartamentos de las islas, ya que no son el mejor lugar para su integración ni para conocer la realidad de cada uno de ellos y sus necesidades.

La vicepresidenta de la organización demanda de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias "más celeridad" en el desarrollo de fórmulas que acaben con una situación que considera "desbordada e improrrogable".

La AMTC comparte la preocupación por el fenómeno de la migración irregular a la que se ven forzadas miles de personas en África por las crisis políticas o humanitarias que viven en sus países de origen y ofrece su total colaboración a las autoridades regionales y nacionales, según asegura.

Sin embargo, "no puede contemplar impasible cómo amenaza con hacerse permanente una solución que solo podría entenderse factible si hubiera sido provisionalísima", añade.