La Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (Calre) celebra esta semana el primer pleno del mandato presidido por Gustavo Matos. La cita se desarrollará por videoconferencia y tendrá lugar este viernes a partir de las 11 de la mañana. Previamente ha sido convocado el Comité Permanente, que se reunirá a las 16:00 horas de mañana para dar su aprobación definitiva de la sesión de trabajo del viernes.

La bienvenida a la asamblea correrá a cargo de Gustavo Matos, en el marco de una sesión de apertura en la que se prevén intervenciones de representantes institucionales del ámbito regional, nacional y europeo. A continuación serán presentados los informes de actividad de los grupos de trabajo por sus coordinadores y se votarán los grupos y coordinadores para 2021. Para finalizar la asamblea se debatirá y votará la presidencia de Calre de este año.

En octubre de 2019, Gustavo Matos resultó elegido presidente de este órgano en el que se aglutinan 72 regiones de siete estados miembros de la Unión Europea desde los que se representa a 200 millones de ciudadanos de la UE. En los últimos doce años, solo en cuatro ocasiones ha estado presidido este órgano por un parlamento español, destacando de este último mandato las especiales complicaciones derivadas de la pandemia.

Hace ahora justo un año, se celebró en el Parlamento de Canarias la primera reunión del comité permanente presidido por Matos, una cita que contó con la presencia del entonces presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, la presidenta del Senado de España, Pilar Llop Cuenca, y los presidentes de parlamentos regionales de Alemania, Italia, Bélgica, Portugal, Austria y España.

En ese momento, los retos sobre los que se centraban los esfuerzos giraban en torno a la necesidad de potenciar el papel que juegan las asambleas y parlamentos regionales en el marco de las políticas de la Unión Europea, la búsqueda de soluciones a los desequilibrios territoriales y también la desigualdad y el reto demográfico.