La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias generó en 2020 algo más de 140 millones de euros extras para afrontar el gasto farmacéutico, con la particularidad de que cerró el ejercicio económico al corriente de los pagos en este apartado, algo que no había ocurrido antes.

El vicepresidente y responsable de este departamento, Román Rodríguez, destacó que la diligencia en los pagos de la Consejería ha permitido no solo dar respuesta a las necesidades de los usuarios del sistema sanitario público en una situación excepcional, sino también cumplir las obligaciones con los proveedores.

El Gobierno de Canarias destinó el año pasado 637,8 millones de euros al pago de las recetas de farmacia y Hacienda abonó, en concreto, 13 facturas, puesto que, si bien los pagos son mensuales, por primera vez el gasto correspondiente a diciembre se ha endosado y abonado en el mismo ejercicio económico y no en el siguiente, como venía siendo habitual. En 2018 se pagaron 13 facturas, pero no se abonó el ejercicio en curso.

Solvencia económica

Rodríguez explicó que el grado de cumplimiento de las obligaciones del Gobierno es un “hecho especialmente relevante” dadas las necesidades sobrevenidas a consecuencia de la pandemia del coronavirus y las tensiones que ha generado la crisis a todos los niveles. “Lo fundamental es atender bien a la ciudadanía y que los servicios públicos esenciales, como la sanidad y la educación, funcionen adecuadamente, cosa que ha ocurrido”, dijo el vicepresidente, quien añadió que luego también hay que cumplir con las obligaciones económico-financieras, algo que también se está logrando.

Román Rodríguez recordó que uno de los conceptos más relevantes en la contabilidad de una administración pública es el Plazo Medio de Pago, no solo por su propio objeto, sino porque es uno de los criterios cuyo cumplimiento se exige en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, so pena de aplicarse por el Estado medidas de corrección.