El Juzgado de Guardia ordinario de Las Palmas de Gran Canaria ha ordenado este jueves el ingreso cautelar en el centro de menores de La Montañeta, en la capital grancanaria, del migrante que fue detenido la noche del pasado lunes después de protagonizar una pelea y agredir, presuntamente, a policías locales en Puerto Rico.

Así lo ha dado a conocer este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, después de que el juzgado haya determinado la medida cautelar a la espera que se conozca la verdadera edad del detenido con una prueba ósea de la mano.

El investigado pasará este viernes a disposición de la jueza de menores, que presumiblemente ratificará la decisión del juzgado de guardia.

Si la prueba ósea confirma las sospechas, el Juzgado de Menores se inhibirá a favor de la jurisdicción penal de adultos, esto es a los Juzgados de Instrucción de San Bartolomé de Tirajana, que serán los encargados de tomar una nueva decisión sobre la situación personal del detenido.

La Policía Local de Mogán detuvo a este migrante de origen magrebí por delitos de desobediencia, resistencia y atentado contra la autoridad al protagonizar presuntamente varios altercados después de una pelea la noche de este lunes en unos apartamentos de Puerto Rico donde se alojan menores llegados en patera.

El detenido, además de arrojar objetos a los policías locales y a los guardias civiles que se trasladaron al complejo, huyó en una ocasión de los agentes, que finalmente lograron su detención, según explicó el concejal de Seguridad del Ayuntamiento sureño, Mencey Navarro.

Canarias actuará con contundencia ante los posibles delitos que cometan los 'menas'

La Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias ha afirmado que actuará con "contundencia" ante los posibles hechos delictivos que cometan los menores inmigrantes no acompañados hospedados en diferentes recursos alojativos de las islas poniéndolo en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la autoridad judicial.

Así lo ha indicado en un comunicado en el que, no obstante, ha matizado que por ahora solamente tiene constancia de la detención de un menor de los que se tutela, que el pasado martes generó un incidente en un complejo turístico en el que se aloja.

Por ello, la Consejería ha hecho un llamamiento a la calma ante los hechos acontecidos esta misma semana en dos dispositivos de Emergencia de Atención a Menores Extranjeros No Acompañados de Canarias (DEAMENAC).