El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha afirmado que la decisión de la diputada por Fuerteventura de abandonar este grupo es "unilateral" cuyos motivos desconoce y no "genera problemas en el pacto del Gobierno regional.

El dirigente nacionalista ha cuestionado que la diputada no les haya comunicado su voluntad de darse de baja, "máxime cuando no ha habido problemas ni discrepancias" con el trabajo desarrollado en la Cámara, señala la nota, en la que añade que "no genera problemas" en el pacto de progreso suscrito entre las cuatro fuerzas que sustentan el Ejecutivo canario.

Tras tener acceso al escrito remitido hoy por Sandra Domínguez a la Mesa del Parlamento, Campos ha dicho desconocer los motivos que justifican la renuncia a la disciplina del grupo de NC, pues se trata de una decisión "unilateral, que no se nos ha comunicado".

El portavoz ha considerado que la decisión de Domínguez ha podido estar influenciada por la situación política generada en el Cabildo majorero después de que el pasado mes de diciembre el pleno de la corporación insular rechazara los presupuestos para 2021 por la ausencia de dos consejeros, Marcelino Cerdeña, de Unidos por Betancuria, y Sergio Lloret de AMF.

Una crisis que, en opinión del portavoz de NC, no tenía que haberse trasladado al Parlamento.

Para Campos, la decisión de Sandra Domínguez supone un incumplimiento del acuerdo suscrito entre NC y AMF para concurrir a las últimas elecciones al Parlamento por la isla majorera bajo las siglas de los nacionalistas progresistas.

Indicó que los cinco escaños logrados en las urnas por las distintas circunscripciones, en los citados comicios, corresponden a NC, por lo que serán los órganos ejecutivos de la organización los responsables de valorar estos acontecimientos.

"Lo que es evidente", según el Coordinador Territorial, es que esta decisión "no genera problemas" en la mayoría que sustenta el pacto de Gobierno regional.

Campos ha ratificado el compromiso de los nacionalistas progresistas con el pacto de progreso formado por el PSOE, NC, Sí Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y con el Pacto por la Reactivación Social y Económica, suscrito por la práctica totalidad de la sociedad canaria, para superar la grave crisis social y económica provocada por la pandemia del coronavirus. 

Matos adelanta que es improbable que Domínguez acabe en el Grupo Mixto

Por su parte, el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, ha comentado a los periodistas que la Mesa tramitará la solicitud en los próximos días y una vez se culminen los informes jurídicos, adelantando, no obstante, que un diputado que abandona su grupo por iniciativa propia no puede formar parte del Grupo Mixto, conformado en la actualidad por dos diputados de Cs.

Matos ha comentado que no le correspondería percibir las retribuciones a las que tiene derecho cada grupo --sí se salvaguardan todos sus derechos individuales como diputada-- y recordó que a final de la legislatura pasada ya hubo otra diputada no adscrita, la majorera Águeda Montelongo, tras su marcha del PP.