Se han cumplido los pronósticos, y la diputada regional Sandra Domínguez ha dejado el grupo de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento y pedido este jueves pasar al mixto. Dicho movimiento se encuadra en la crisis política en el Cabildo de Fuerteventura y el desencuentro entre NC y Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), formación a la que pertenece Domínguez y que acudió junto al partido de Román Rodríguez a las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019.

Si Sandra Domínguez no apoya en adelante al Gobierno en el Parlamento canario, el cuatripartito verá reducido a 36 sus votos, justo la mayoría absoluta, lo que puede suponerle un contratiempo si no están la totalidad de los diputados para votar.

Domínguez presentó una carta ante la Mesa de la Cámara en la que solicita engrosar el grupo donde están incluidos ya los dos diputados de Ciudadanos con efecto inmnediato, por lo que los intentos de NC para que esta escisión no se produjese han resultado infructuosos.

Nueva Canarias se queda con cuatro escaños en el Parlamento canario, los mismos que Podemos, y todos por Gran Canaria.

A final de mes Sandra Domínguez entrará como consejera en el Cabildo majorero en sustitución de Marcelino Cerdeña. El alcalde de Betancuria presentó su dimisión a finales de diciembre para abrir la puerta a una censura al socialista Blas Acosta, actual presidente de la corporación insular majorera.

Jorge descarta "poner en jaque" el pacto

El presidente de NC en Fuerteventura y vicepresidente del Cabildo majorero, Alejandro Jorge, ha asegurado este jueves que no dimitirá como consejero en la Corporación para facilitar una moción de censura a Blas Acosta y ha insistido en que no será él quien "ponga en jaque el 'Pacto de las Flores' en el Gobierno de Canarias".

En declaraciones recogidas por Efe, Jorge ha aclarado que no favorecerá con su voto ni con su dimisión una moción de censura contra el presidente del Cabildo, Blas Acosta, del PSOE, que desde el pasado 22 de diciembre gobierna en minoría tras cesar a los consejeros Marcelino Cerdeña, de Unidos por Betancuria (UPB), y Sergio Lloret, de AMF, por no presentarse al pleno donde se votaban los presupuestos.

La ausencia de los dos consejeros impidió al grupo de gobierno sacar adelante las cuentas para 2021 y abrió la puerta a una crisis de gobierno que, llegado el caso, podría acabar en una moción de censura contra Acosta con los apoyos del Partido Popular, Coalición Canaria y AMF.

En los últimos días, fuentes de Nueva Canarias han confirmado que AMF ha presionado a la organización nacionalista para obligar a Alejando Jorge a dimitir en el Cabildo majorero.