La presidenta del Senado, Pilar Llop, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, intervendrán mañana en la apertura de la asamblea plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (Calre), la primera que se celebra bajo el mandato de Gustavo Matos al frente de este órgano. La bienvenida tendrá lugar a las 11:00 horas y podrá seguirse en directo a través del sitio web del Parlamento autonómico.

Hace un año que Llop visitó el Parlamento de Canarias, en la que fue su primera visita oficial a un parlamento regional como presidenta de la Cámara Alta. Esta visita se produjo un día antes de la celebración del comité permanente de la Calre. En octubre de 2019, Matos resultó elegido presidente de este órgano, que aglutina a 72 regiones de siete Estados miembros de la Unión Europea desde los que se representa a 200 millones de ciudadanos de la UE.

Previamente a la asamblea plenaria de este viernes fue convocado el comité permanente, que se reunirá a las 16:00 horas de hoy para dar su aprobación definitiva a la sesión de trabajo de mañana. Tras la apertura a las 11:00 horas, serán presentados los informes de actividad de los grupos de trabajo por sus coordinadores, tras lo que se votarán los grupos para 2021 y sus nuevos coordinadores. Para cerrar el orden del día, se debatirá y votará la presidencia de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea para este año.

Los órganos de la Calre son el presidente, elegido para un año y el cargo que ahora ocupa Matos y que puede extenderse a un año más, el vicepresidente, la comisión permanente y la asamblea plenaria. El secretario general y los grupos de trabajo son órganos auxiliares.