Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales  de la Unión Europea (Calre), anunció ayer que presentará su candidatura a la reelección para este organismo por un mandato más en la asamblea que se celebrará hoy. Matos cuenta con el respaldo del resto de parlamentos autonómicos españoles y en principio no consta ningún otro aspirante, por lo que es previsible que pueda revalidar su cargo en la votación que se celebrará hoy en la asamblea plenaria de la Calre.

La Calre aglutina a 72 regiones de siete estados miembros de la UE (Italia, Austria, Finlandia, Alemania, Bélgica, Portugal y España), desde los que se representa a 200 millones de personas. Matos expuso ayer brevemente sus objetivos al frente de la Calre, algunos vigentes desde su anterior elección como presidente en el otoño de 2019 y que han quedado “ralentizados” por la pandemia. En particular, anunció que quiere dar el impulso definitivo al protocolo para que los parlamentos de las regiones europeas, de manera conjunta con el Comité de las Regiones, sean consultados por las instituciones europeas y puedan participar directamente en los procesos iniciales del diseño de sus políticas, y no únicamente al final.

Matos quiere que los parlamentos europeos regionales sean tenidos en cuenta en la definición del proyecto europeo, una cuestión vital para que los millones de personas sobre los que tienen jurisdicción sientan más cercanas esas políticas.