El Instituto Canario de la Vivienda ha presentado una nueva ayuda al alquiler de la vivienda para 2020-21 con un presupuesto de 17,5 millones de euros y con la colaboración, en su financiación, con el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana. Las ayudas al alquiler destinadas a menores de 35 años que podrán subvencionar hasta el 50% de la renta por el inmueble.

La subvención está destinada a garantizar el acceso a una vivienda en régimen de alquiler a los sectores de población de las islas más vulnerables o aquellos jóvenes que deseen acceder a sus primeros inmuebles.

Por su parte, con la convocatoria de esta ayuda se podrá en marcha, este próximo 18 de enero, uno de los primeros programas del nuevo Plan de Vivienda de Canarias 2020-25

Los principales destinatarios de estas ayudas serán aquellas personas mayores de edad y residentes en España que cuenten con un contrato de alquiler de vivienda en Canarias y que cumplan el límite de precio arrendamiento y unas condiciones de ingresos determinadas.

Dentro de los perfiles de personas solicitantes, esta ayuda priorizará a las familias numerosas o monoparentales; a unidades de convivencia que incluyan a víctimas de violencia de género o unidades de convivencia que incluyan a personas con diversidad funcional con un grado igual o superior al 33%.

Al respecto, el consejero del área, el socialista Sebastián Franquis, resaltó que se pone en marcha “uno de los programas más importantes del Plan de Vivienda de Canarias porque no sólo construimos y rehabilitamos vivienda, también ayudamos a las familias que estén en una situación de vulnerabilidad social y económica a pagar parte de su alquiler, ya que somos conscientes que la demanda de vivienda en Canarias es mucho mayor”.

De esta manera, las subvenciones se dividirán en dos líneas de ayudas, por un lado, las de alquiler general y para mayores de 65 años que podrán subvencionar hasta un 40% o un 50% en el caso de que todas las personas de la unidad familiar superen los 65 años.