El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, se mostró ayer respetuoso con la decisión de la diputada Sandra Domínguez, que el jueves decidió dejar el grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC) en el que estaba incluida desde el inicio de la legislatura, lo que supone restar un escaño a la mayoría parlamentaria que sostiene al Ejecutivo regional en la que, además de NC, también están PSOE, Podemos y ASG.

“Es una decisión de carácter personal. He leído y he escuchado la intervención de NC y como presidente del Gobierno, respetando toda decisión que se tome, sí me gustaría lanzar un mensaje a Sandra Domínguez para que, ante la decisión tomada, reflexione estos días, este fin de semana”, apostilló en declaraciones a los periodistas.

De todos modos, indicó que el que haya salido del grupo de NC, “no significa que deje de apoyar al Gobierno”, ya que hasta ahora ha respaldado en los “grandes asuntos” a un Gobierno “progresista, que ha hecho historia en Canarias”, de lo que afirmó ha sido partícipe Domínguez. Por ello, la invitó a reflexionar, considerando que es una decisión que puede “ser revertida”.

Asimismo, apuntó que “no sería bueno para la política que situaciones de otras administraciones afecten a otras distintas”, refiriéndose a la crisis política del Cabildo de Fuerteventura, detonante de la medida adoptada por Domínguez en su calidad de presidenta de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), que ha llegado a un acuerdo con CC y PP para censurar al socialista Blas Acosta. La negativa de NC a dejar de apoyar a Acosta para facilitar la censura y que AMF asuma la presidencia provocó el abandono de la diputada majorera del grupo de NC en la Cámara regional.

Conversaciones

Torres dijo que ha compartido algunas conversaciones con ella en relación al expediente del hotel Oliva Beach pero indicó que “no” la ha llamado desde que el jueves dio el paso de pasar a parlamentaria no adscrita.

Por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo y presidente de NC, Román Rodríguez, no quiso ayer entrar en el trasfondo de la decisión de su excompañera de grupo y dijo que será ella la que tenga que dar las explicaciones sobre los motivos de su salida. Lo que sí dejó claro Rodríguez es que su formación ha cumplido escrupulosamente con el pacto electoral entre NC y AMF por el que concurrieron juntos al Parlamento en las elecciones de mayo de 2019.

“No significa que deje de apoyar al Gobierno”, recalca el presidente del ‘pacto de las flores’

“Los que mueven ficha por razones distintas lo tienen que explicar, nosotros siempre estamos abiertos al diálogo y al entendimiento y concentrados en lo importante y determinante ahora que es la lucha contra la pandemia y contra la crisis económica”, dijo ayer el dirigente nacionalista, cuyo representante en el Cabildo majorero, Alejandro Jorge, no se ha plegado a las presiones de AMF para que dimitiera de su puesto con el fin de facilitar que la formación majorera pudiera hacerse con la presidencia de la Corporación insular.

Román Rodríguez indicó que “si otros quieren especular y desestabilizar las instituciones allá ellos y lo tendrán que explicar, nosotros seguiremos con nuestra tarea inaplazable y relevante”.

Los órganos de dirección de Nueva Canarias se reunirán en los próximos días para adoptar una decisión sobre la actitud de la diputada Sandra Domínguez, ya que la formación nacionalista considera que el acuerdo con AMF implicaba que los escaños pertenecen a Nueva Canarias y que tanto la disciplina del grupo como el respaldo al Ejecutivo entra en la órbita de la formación nacionalista. Entre los responsables de NC también se esperan las explicaciones de Sandra Domínguez que no puso sobre aviso de su salida.

Fondos europeos para dependencia

Canarias recibirá unos 102 millones durante el periodo 2021-2023 procedentes del eje de Economía de los Cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e Inclusión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En 2021, los fondos ascenderán a 34.033.407,93 euros, lo que supone un 4,66% del total de este fondo procedente de la UE y que asciende en su totalidad para este año a 910 millones, de los que 730,8 millones serán gestionados por las comunidades autónomas. “Estos fondos nos permitirá desarrollar el modelo de cuidados que Canarias merece. Desde la comunidad autónoma haremos un esfuerzo, que sumada a esta inversión, nos permitirá transformar el actual modelo de atención a personas mayores y dependientes”, manifestó la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, según informó su gabinete. | LP/DLP