Las instalaciones del antiguo acuartelamiento del Canarias 50, en la capital grancanaria, abrieron ayer sus puertas para recibir a los primeros migrantes que son trasladados allí por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en una primera fase con un aforo inicial de 442 personas. Este espacio de acogida podrá llegar a albergar, en total, a unas 1.320 personas. Estas derivaciones permitirán continuar con el desalojo de hoteles y apartamentos del sur de Gran Canaria, para ir gradualmente desalojándolos. Ya se procedió, en el mes de diciembre, al cierre de uno de los hoteles que transitoriamente estaban sirviendo como espacio de acogida.

Desde la Secretaría de Estado de Migraciones se asegura que durante las próximas semanas se irán desplegando el resto de espacios del Plan Canarias. En total, sumarán 7.000 plazas de acogida. Canarias 50 es el segundo espacio del Plan Canarias operativo tras la apertura en diciembre del Colegio León, también en la capital grancanaria.

Según el Ejecutivo, el Plan Canarias también aborda el impulso de la contratación local. “Forma parte de las prioridades consensuar con las entidades que gestionarán estas 7.000 plazas un objetivo común: privilegiar la contratación de personal y de proveedores canarios”, añade la Delegación del Gobierno en las Islas.

En las primeras horas de la tarde de ayer llegó a la Isleta la primera guagua con migrantes que entraron en el Canarias 50 y allí les esperaban personal de Cruz Roja, técnicos y fuerzas de seguridad. En los próximos días seguirán llegando migrantes con el fin de acelerar el desalojo de los hoteles.

El pasado mes de noviembre, durante la presentación de la parte de Migraciones del Plan Canarias en la sede de la Delegación del Gobierno en las islas, se informó que el Gobierno estaba trabajando para incorporar plazas al sistema de acogida “en un muy breve plazo de tiempo, en cuestión de semanas”. Al final la demora ha sido de dos meses.