La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, reconoció este martes la "gravísima" situación que vive Canarias por el enorme flujo de llegadas de migrantes en el último año mientras varios eurodiputados españoles pidieron a la Unión Europea (UE) que se implique activamente para resolver la situación.

El asunto se trató en un debate en el pleno de la Eurocámara, donde también muchos parlamentarios del grupo socialdemócrata (S&D) y de Izquierda Unitaria Europea denunciaron hoy las supuestas irregularidades de la agencia europea Frontex en relación con devoluciones en caliente de migrantes.

"En Canarias la situación es gravísima, la llegada de irregulares se ha incrementado casi un mil por cien, por eso la Comisión está dando ayuda adicional y también hay personal de nuestras agencias, Frontex está presente", explicó Johansson.

Admitió que se trata de una de las rutas migratorias "más mortíferas" en la que no se sabe cuántas vidas se han perdido y recordó que en los últimos meses ha visitado tanto Canarias como Mauritania y Marruecos y ha comprobado que es necesario trabajar con terceros países para combatir el tráfico de migrantes.

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar recordó durante el debate que 23.000 migrantes llegaron a las islas en 2020 y más de 1.300 lo han hecho en lo que va de 2021.

Indicó que, pese a los 43 millones de ayuda de emergencia de Bruselas a las autoridades españolas, "la capacidad de Canarias para la acogida es limitada" y no puede ser definitiva, por lo que consideró que debería haber a nivel de la UE un programa de reubicación que exprese "una solidaridad vinculante" por parte de los Estados miembros.

El diputado del PP Gabriel Mato también denunció que Canarias está "desbordada y sola", pero atribuyó la situación al Gobierno de España que "la ha abandonado a su suerte".

Mato opinó que el archipiélago necesita de la solidaridad y apoyo directo de la UE e indicó que solo así la Unión "demostrará ser un proyecto común de solidaridad y de futuro".

Pernando Barrena (Bildu) dijo por su parte que la realidad de Canarias recuerda al campo griego de Moria y acusó a las autoridades españolas de permitir que los migrantes permanezcan detenidos durante más tiempo de los límites legales.

También acusó a Marruecos de utilizar el incremento de la presión migratoria para condicionar la posición de España y la UE sobre el Sahara occidental.

La secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Portugal, Ana Paula Zacarías, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, alentó por su parte el "apoyo y cooperación técnica" con las autoridades españolas en relación con Canarias y opinó que hay que dar prioridad al pacto migratorio y de asilo propuesto por Bruselas para abordar la gestión migratoria de manera "eficaz, resistente, fiable y con salvaguardas".

Zacarías adelantó que Portugal espera organizar en Lisboa una conferencia sobre flujos migratorios en los próximos meses.

FRONTEX

La diputada de Izquierda Unida Sira Rego mencionó por su parte la política de "crear muros" de la UE, "cuyo mejor ejemplo es Frontex", y acusó a su director ejecutivo, Fabrice Leggeri, de ser "un mentiroso" por negar las acusaciones sobre las devoluciones en caliente.

"Asumamos que a Leggeri le quedan dos opciones: dimitir o que le echemos", dijo Rego.

En el mismo sentido se pronunció la diputada socialista alemana Birgit Sippel, que dijo que "Frontex tiene que responder y el director no puede seguir en ese puesto".

La comisaria europea recordó que las acusaciones contra Frontex motivaron la apertura por parte de Bruselas de una investigación e indicó que mañana habrá una nueva reunión de la agencia europea para abordar ese asunto.