Nueva Canarias ha criticado este martes la respuesta "desesperadamente lenta" del Gobierno de Pedro Sánchez para arbitrar y mejorar la red estatal de acogida de migrantes y los "subterfugios" empleados para impedir la salida de las personas con documentación legal.

Según la formación nacionalista, el Ejecutivo central tiene la responsabilidad para liderar la solidaridad interterritorial y las derivaciones de migrantes, que considera "la piedra angular" de cualquier política integral una vez que estas personas llegan a las Islas, según recoge un comunicado.

El coordinador territorial de Nueva Canarias, Luis Campos, ha insistido en que la crisis migratoria en Canarias es un problema cuya intensidad no ha mermado pese al plan estatal de emergencia comprometido en noviembre, puesto que no sirve para "evitar que Canarias sea, de facto, una cárcel para quienes ven a las Islas como un lugar de tránsito".

Según los datos que el Ministerio del Interior ha dado a conocer este lunes, 1.069 personas han llegado a las costas canarias durante la primera quincena de este año, lo que supone un 234,1% más que en el mismo periodo de 2020.

Con estos datos sobre la mesa, Campos ha cuestionado la eficacia de los sistemas de detección de las embarcaciones y las actuaciones desplegadas por los diversos departamentos ministeriales en los países de origen o tránsito, ya sean en materia de cooperación, solidaridad, seguridad o diplomacia.

El coordinador territorial de NC también ha denunciado la respuesta "desesperadamente lenta" para mejorar la red de acogida de emergencias y en condiciones dignas, a la que se comprometió el ministro de Migraciones en una visita oficial a las Islas el mes de noviembre, en la que se habló de 7.000 nuevas plazas.

Y ha exigido el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos fundamentales, "sin buscar subterfugios, para impedir" la salida, "incluso de quienes tienen documentación legal", como un pasaporte. Unas prácticas "intolerables", censuró el dirigente nacionalista. 

Campos ha avisado que no se debe permitir que el gabinete de Pedro Sánchez replique las "nefastas medidas" de la Unión Europea en otros países, es decir, que Madrid perpetúe en territorio canario un modelo "cuasicarcelario".

Según el nacionalista, la "piedra angular" de la política integral estatal, con la que se tiene que "reconducir" esta crisis son las derivaciones a territorio continental, pero, en opinión de Campos, el Estado "no está haciendo el esfuerzo necesario y está obviando" la responsabilidad que tiene para liderar la solidaridad interterritorial.