El primer Teniente de Alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez, ha acusado al Ministerio de Interior y a la Delegación del Gobierno en Canarias de negar la realidad en cuanto a la situación que están viviendo los municipios turísticos del sur de la isla con los inmigrantes después de que se hayan registrado varios altercados, el último de ellos este lunes en la zona de aparcamientos de la Plaza del Hierro de San Fernando, en Maspalomas.

Enrique ha subrayado que este "no es un hecho puntual" y ha defendido que desde los gobiernos socialistas --en San Bartolomé gobierna el PSOE-- deben "buscar alternativas" a esta situación porque si no, avisó, "se darán movimientos xenófobos".

Así, exigió en declaraciones a la Ser, la necesidad de que exista coordinación entre la Delegación del Gobierno en Canarias y los ayuntamientos de los municipios turísticos, ya que lamentó que se enteraron de la "ocupación hotelera por los medios" cuando se optó desde el Gobierno central por utilizar los complejos turísticos vacíos para alojar a los inmigrantes que estaban llegando y que pasaron días hacinados en el puerto de Arguineguín, en Mogán.

Enrique también ha pedido poner en marcha los centros de internamiento, los traslados, entre otras cuestiones. Además, el primer Teniente de Alcalde de San Bartolomé de Tirajana ha reiterado, en varias ocasiones, que el Ministerio de Interior y la Delegación del Gobierno en las islas "parece que niega la realidad", que "mira a otro lado".

Finalmente, expuso que el respeto a los derechos humanos "no puede ir separado" de la seguridad y del respeto a la convivencia.