El sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) solicita al Gobierno de Canarias la reunión de la mesa sectorial de Administración Pública para intentar debatir y consensuar la supuesta modificación de las bases del concurso para la selección de administrativos y auxiliares para la Comundidad Autónoma. 3.184 opositores que aprobaron la primera prueba continúan esperando para poder realizar el segundo ejercicio.

La declaración del estado de alarma por la pandemia ha provocado no solamente el retraso del citado ejercicio, sino supuestas modificaciones en las características del examen y el lugar para celebrarlo con garantías.

El delegado del CSIF Javier Galán asegura que cualquier modificación de las bases de la convocatoria deberá ser abordada en la mesa sectorial, con independencia de que el Tribunal Calificador pueda adoptar modificaciones. En el segundo ejercicio estaba previsto que la Administración pusiera los medios técnicos necesarios y, de forma paralela, la sede para celebrarlo.

El pasado 11 de noviembre, se anunció la necesidad de llevar a cabo la prueba por medios telemáticos, es decir, desde el domicilio de cada uno, a través de la plataforma AVEX que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) dispone para la realización de exámenes. Un 80 por ciento disponía de los requisitos tecnológicos en su vivienda. El 19 de diciembre se volvió a aplazar. En el Boletín Oficial del 4 de enero pasado, se publicó un convenio suscrito entre el Gobierno canario y la UNED donde se contempla que la prueba consistirá en responder 60 preguntas de tipo test que abarcará varios temas, mediante la plataforma AVEX.

Algunos opositores advierten de que “las bases que rigen un proceso selectivo no se pueden modificar”, en base al artículo 47.1 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del procedimiento común de las administraciones públicas. 1.330 opositores aspiran a lograr 57 plazas de funcionario del cuerpo administrativo, mientras que otros 1.854 optan a 48 puestos de auxiliar administrativo.