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Encuentro digital | Día Europeo de la Mediación

Los mediadores anteponen el diálogo al enfrentamiento y la convulsión social

La Diputación del Común, Prensa Ibérica y LA PROVINCIA reúnen a seis especialistas para profundizar en la mediación como herramienta para solventar conflictos

Imagen del moderador, Javier Durán, y los seis ponentes en un momento de la charla ‘online’. | | ANDRÉS CRUZ

Plantar cara al enfrentamiento y a la crispación a través del diálogo y fomentar que la ciudadanía tome las riendas en la toma de decisiones para la solución de sus problemas. Estos son algunos de los objetivos que se plantearon ayer seis especialistas en mediación, en el encuentro digital organizado por la Diputación del Común, Prensa Ibérica y LA PROVINCIA/DLP, para dar a conocer y promover el uso de una herramienta alternativa a la resolución de conflictos. Se trata de un método que, según los profesionales, ofrece respuestas más rápidas, logra resultados más duraderos, evita la dilación de los procesos judiciales y permite conseguir acuerdos parciales.

Felipe Afonso El Jaber, primer adjunto de la Diputación del Común de Canarias; Rosalía Fernández Alaya, presidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (Gemme); Saro Medina Ruiz, mediadora y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Las Palmas; Francisco Sánchez Eizaguirre, decano del Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas; Laura Monroy Acosta, decana del Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas; y Laura Ramírez Barbosa, responsable del Servicio de Mediación de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, fueron los seis profesionales que profundizaron en el presente y el futuro de la mediación, en un webinar celebrado con motivo del Día Europeo de la Mediación, que se celebra hoy, 21 de enero.

La fecha de esta conmemoración coincide con la aprobación del primer texto legislativo europeo de mediación –el 21 de enero de 1998–, cuando el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó la Recomendación sobre Mediación Familiar. Desde entonces, este método complementario para la resolución de conflictos ha ganado terreno, aplicándose en diferentes ámbitos como el familiar o el mercantil gracias al impulso que han hecho de él las instituciones judiciales. El evento, moderado por Javier Durán, redactor jefe de LA PROVINCIA/DLP, fue patrocinado por el Programa Operativo de Cooperación Territorial Madeira-Açores-Canarias (MAC 2014- 2020), Interreg, Proyecto Demos y Gemme.

Este método extrajudicial es una vía para mejorar la calidad del sistema judicial

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La Diputación del Común, apuntó Afonso, se plantea como uno de sus principales objetivos promover la mediación y “mentalizar a la sociedad de las ventajas y bondades de este método”. Además, señaló que, como institución responsable de la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía, apuesta por el diálogo con la Administración para resolver los enfrentamientos. “Creemos que la mediación interesa a las dos partes, tanto al ciudadano como a la institución, que cuenta con la oportunidad de explicar cuáles son sus límites técnicos, legales o presupuestarios y el ciudadano puede trasladar cuáles son sus necesidades”, explicó el primer adjunto de la Diputación del Común regional.

Descongestión de la justicia

La implantación de la mediación en España es muy desigual entre las diferentes comunidades autónomas. La magistrada Fernández Alaya aclaró que la implicación de las instituciones es fundamental para dar a conocer un método extrajudicial que se presenta como “una vía para mejorar la calidad del sistema judicial”. El uso de la mediación, entre otros beneficios, evitará que muchos casos lleguen a los juzgados por lo que, en consecuencia, se limitará la litigiosidad y se contribuirá a la descongestión de la justicia.

Para esto, declaró Fernández Alaya, es importante la formación de los profesionales que trabajan en el ámbito de la justicia, “que cuando una persona llegue a un abogado, sepa asesorarle sobre cómo resolver el problema y que no vaya directamente al juzgado. Del mismo modo, “los jueces han de saber cuándo derivar un conclicto a los mediadores”, detalló la magistrada.

El Colegio de Abogados de Las Palmas ha modificado sus estatutos para añadir entre sus fines la promoción, difusión y desarrollo de la mediación como método alternativo y complementario de resolución de conflictos. “Mediar es facilitar el acceso a la justicia, procurando la mayor satisfacción de los intereses de los clientes”, afirmó Medina. Quien explicó que han creado un centro de mediación para gestionar una bolsa de mediadores formados “que garanticen el desarrollo del diálogo, con total calidad, y facilitar el contacto de los ciudadanos con los profesionales que necesiten”.

Los profesionales defienden igualar el acceso a los mediadores y los abogados de oficio

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En el encuentro, Monroy aseguró que el Trabajo Social siempre ha estado ligado a la medicación. “Desarrollamos funciones como gestores de conflictos, aplicando técnicas para prevenir y dar solución a situaciones problemáticas, unas veces de carácter público y otras veces de carácter privado”, manifestó. Los trabajadores sociales, según la decana, “siempre actúan de manera neutral y objetiva para comprender las causas que han originado el enfrentamiento y ofrecer vías de solución adecuadas a cada circunstancia, contando con la participación activa de las personas implicadas”.

Equipos multidisciplinares

La decana del Colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas defendió la creación de equipos multidisciplinares de mediadores que se integren en un servicio gratuito al que tenga derecho la ciudadanía. “Igual que se tiene derecho a un abogado de oficio, debería poder accederse a un mediador”, concluyó Monroy.

En esta línea, Sánchez defendió que la mediación debe desarrollarse desde diferentes sectores profesionales, para ofrecer una visión más amplia de la situación y de la solución a las personas implicadas. También abogó por extender el uso de la herramienta más allá del ámbito familiar, una rama que fue pionera en la aplicación de la técnica.

En Canarias la mediación solo existe en el derecho de Famlia y se ha puesto en marcha un proyecto piloto en lo Contencioso Administrativo. Por último, el método se ha extendido a lo Mercantil, gracias a la colaboración de la Cámara de Comercio de Gran Canaria con la Viceconsejería de Justicia. “Detrás de los conflictos hay un factor humano derivado de la falta de diálogo y, gracias al mediador las empresas consiguen un diálogo productivo”, concluyó Ramírez.

Felipe Afonso El Jaber

 Primer adjunto de la Diputación del Común de Canarias

“Hasta ahora mediábamos de buena voluntad, pero queremos avanzar en la profesionalización”

“No hay mejor herramienta para solventar un conflicto que el diálogo”. El Primer adjunto de la Diputación del Común de Canarias, Felipe Afonso El Jaber, defendió que hablar el la vía más rápida para solucionar los enfrentamientos. Para mejorar el servicio que la Diputación ofrece a la ciudadanía, se han planteado como uno de los principales objetivos mejorar el servicio de mediación. “Hasta ahora mediábamos de buena voluntad, pero queremos avanzar en la profesionalización de la mediación”, apuntó. En ese sentido, 21 personas están formándose en un curso especializado que termina en verano.


Rosalía Fernández Alaya

Presidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (Gemme)

“Es una herramienta democrática, porque devuelve a las personas el protagonismo en la resolución de sus conflictos”

La magistrada y presidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (Gemme), Rosalía Fernández Alaya, sostuvo que la mediación es “una herramienta democrática, porque devuelve a las personas el protagonismo en la resolución de sus conflictos” y no deja en manos de un tercero -el juez- la imposición de la solución. Fernández Alaya defendió que, aunque los jueces se ajusten a derecho y por muy buena que sea la sentencia, es muy difícil que contente a las dos partes. Por esto, aboga por la mediación, cuyo resultado depende de las partes implicadas. 


Saro Medina

Mediadora y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Las Palmas

“Los abogados tienen un papel principal asesorando a sus clientes a lo largo del proceso de mediación”

Saro Medina, Mediadora y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Las Palmas, subrayó que “los abogados y abogadas tienen un papel principal, no solo como mediadores en sí, sino asesorando a sus clientes a lo largo de un proceso de mediación”. En este sentido, Medina destacó la gran implicación del Colegio profesional en el fomento de esta herramienta extrajudicial para la resolución de conflictos. Desde hace casi dos décadas, la institución ofrece permanentemente formación a los colegiados para dar a conocer este método.


Francisco Sánchez

Decano del Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas

“Desde hace 10 años el Colegio de Psicología está contemplado como un centro de mediación”

Para Francisco Sánchez, decano del Colegio Oficial de Psicología de Las Palmas, la formación específica de los psicólogos es fundamental para la mediación. Si bien, reconoció que hay conocimientos, especialmente los jurídicos, en los que requieren de la intervención de otros profesionales. Para salvar esa carencia, desde el Colegio se ha potenciado la formación centrada en mediación. Sánchez recordó que “desde hace 10 años el Colegio de Psicología está contemplado como un centro de mediación”, una herramienta que, a su juicio, cada vez cobra más importancia en la resolución de conflictos.  


Laura Monroy

Decana del Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas

“Los trabajadores sociales siempre desarrollamos funciones como gestores de conflictos”

El Trabajo Social ha estado ligado a la mediación desde la creación de la disciplina. “Los trabajadores sociales siempre desarrollamos funciones como gestores de conflictos y buscamos la raíz del problema”, apuntó Laura Monroy, decana del Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas. Quien señala el fomento de la formación específica en mediación como uno de los principales retos de su sector de cara al futuro. “Creo que es necesario dar más protagonismo a la mediación y que se incorporare de una manera transversal en los itinerarios formativos”, concluyó.


Laura Ramírez

Responsable del Servicio de Mediación de la Cámara de Comercio de Gran Canaria

“Los jueces de lo Mercantil pueden derivar a la Cámara de Comercio asuntos que consideren mediables”

La Cámara de Comercio de Gran Canaria ha impulsado un servicio de Mediación para empresarios. La responsable de este área, Laura Ramírez, explicó que gracias a un acuerdo con la Viceconsejería de Justicia, desde el pasado verano, “los jueces de lo Mercantil de la provincia de Las Palmas pueden derivar a la Cámara de Comercio asuntos que ellos consideren que son mediables”. Hasta el momento les han trasladado 14 casos, entre ellos dos sobre transporte marítimo, uno de competencia desleal y dos sobre la propiedad intelectual. Y, en todos ellos “hay un componente humano”, señaló.


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