La presidenta del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro, afirmó ayer que “Canarias necesita un gobierno mucho más eficaz y eficiente, autocrítico y mucho más exigente con su propia gestión”. La líder popular declaró que el Archipiélago “no puede permitirse en estos momentos un gobierno sin objetivos claros a la vista, sin un proyecto definido a medio plazo para las Islas, y sin el liderazgo imprescindible para marcar el camino de la recuperación”.

Así se manifestó ayer en el Parlamento de Canarias la dirigente popular tras el balance que hizo el partido de la gestión del Ejecutivo de Ángel Víctor Torres. Para Navarro, “este Gobierno falla prácticamente en todo, pero especialmente en tres áreas fundamentales: la gestión sanitaria, la gestión social y la gestión económica”, y aseguró que “tenemos un gobierno al que todo le molesta, un gobierno que prefiere la propaganda a la información, que solo acepta el consenso cuando los demás respaldan sus decisiones, y que la única crítica que admite es el aplauso”.

Durante su intervención, Navarro recordó que Canarias es la economía regional más “dañada” de toda España y Europa por la crisis del coronavirus, donde “hemos perdido en menos de un año más del 20% de nuestra riqueza, donde el paro juvenil afecta a más del 60%, donde tenemos a un tercio de nuestra población sin trabajo, y donde hemos perdido más de 10.000 empresas”, indicó.

“Tras el fracaso de la campaña de Navidad y las rebajas, un 20% más del comercio puede cerrar en las próximas semanas. La hostelería, las tiendas y los negocios agonizan entre restricciones que el Gobierno improvisa cada semana, sin poner en marcha medidas económicas y fiscales compensatorias”, lamentó Navarro.

Respecto a la crisis migratoria, la presidenta del PP en las Islas destacó que “Canarias está soportando en soledad y en perpetuo abandono una crisis social y humana de graves consecuencias, una crisis que ha desbordado a unos gobiernos que han dejado patente su incapacidad para aportar medidas que pongan freno a esta lamentable realidad”.

Por otra parte, la portavoz del PP en el Parlamento también criticó la gestión de la consejera autonómica de Derechos Sociales, Noemí Santana. “Como ejemplo, ahí están las colas del hambre que ya son, tristemente, noticia nacional; y ahí están las intolerables cifras de pobreza y exclusión social. Las personas más vulnerables de nuestra sociedad corren un grave riesgo y necesitan el apoyo de un Gobierno responsable”.

Por último, Navarro insistió en que la “receta” para afrontar la situación del Archipiélago pasa por “frenar” el importante aumento de contagios por Covid-19. Además, insistió en la “necesidad” de relanzar el mercado interior, “y para eso el Gobierno no puede seguir retrasando las ayudas directas y las rebajas fiscales para que no cierre ni una sola empresa más, para poner a salvo a nuestros sectores productivos, para que la hostelería, el comercio y el ocio puedan sobrevivir como mínimo los próximos seis meses”.

Por su parte, el presidente del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Manuel Domínguez, criticó que las medidas sanitarias establecidas por el Ejecutivo autonómico no hayan venido acompañadas de otras de carácter económico para permitir a los sectores más afectados por la crisis y a las familias “salir adelante”. Domínguez señaló que el Gobierno ha “olvidado” considerar la economía como uno de los ejes principales para llevar a cabo la mejor política social: conservar el empleo y crear nuevos puestos de trabajo”.

“El PP de Canarias considera que hay que alcanzar objetivos claros para evitar el impacto directo de la crisis económica en las familias, trabajadores y empresas. Para ello debemos garantizar una liquidez inmediata; aliviar las cargas fiscales y laborales y reducir las trabas burocráticas; así como aportar certidumbre y seguridad jurídica”.