La diputada canaria del PSOE Ariagona González ha señalado que el principal propósito del proyecto de reforma de la Ley de Cadena Alimentaria, en la que trabaja el Gobierno central, es proteger a los agricultores de la especulación y las prácticas comerciales abusivas que repercuten negativamente en los precios de sus productos. Una amenaza, ha valorado, a la que no es ajena el sector del plátano de Canarias ni tampoco el resto de los productos agrarios y alimentarios procedentes del Archipiélago, por lo que ha rechazado las “manifestaciones oportunistas y demagogas de Coalición Canaria”, a quien ha acusado de “jugar a la desinformación” con este asunto con el único objetivo de confrontar una vez más con el Gobierno.

La diputada socialista se refería de esta forma a las recientes críticas de la diputada de CC, Ana Oramas, que trasladó su “enorme preocupación” por la tramitación del proyecto de Ley de Cadena Alimentaria que “supondrá un duro varapalo del que será difícil reponerse y que solo beneficiará la banana y a las multinacionales americanas”. “Negar la excepción al plátano, y a todos aquellos productos del campo canario que lo reclamen, a la hora de fijar precio mínimo de venta es un golpe para 15.000 canarios y canarias que viven del plátano; es otro revés a la economía canaria en el peor momento y es un golpe de muerte para nuestro campo y nuestro paisaje”. Sin embargo, para Ariagona González la Ley de Cadena Alimentaria está enfocada a “defender al productor” y “fortalecer las relaciones comerciales entre todos los agentes de la cadena”. En el caso concreto del plátano canario, ha asegurado que el Partido Socialista es sensible a la preocupación expresada por Asaga, que “teme que la imposibilidad de marcar precios por debajo del mercado, les reste competitividad frente a la oferta bananera de otras latitudes”. “Pero deben saber”, ha continuado, “que la Ley proporciona la suficiente flexibilidad como para que puedan ser recogidas todas las circunstancias, facilitando el acuerdo entre el comprador y el vendedor a la hora de establecer el precio de venta, los costes de producción y su imputación”, ha subrayado la diputada de Lanzarote.

Ariagona González ha querido dejar claro que “nuestra convicción de los efectos positivos de esta nueva regulación solo es equiparable a nuestra voluntad por contribuir al empoderamiento y mejora del sector primario”. Ha recordado, además, que la ley aún no ha entrado en fase de tramitación y que, por tanto, la negociación sigue abierta. “La voluntad del Ministerio de Agricultura es lograr el mayor consenso posible, por lo que animamos al sector del plátano canario”, ha concluido.