La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde tránsfuga destituye a Dácil León y Juan Roque de sus cargos en el gobierno de Arona

Los dos ediles aseguran que es una “venganza” por firmar la denuncia contra José Julián Mena

La guerra abierta por José Julián Mena en el grupo de gobierno de Arona (Tenerife) vivió ayer un nuevo episodio. El alcalde tránsfuga destituyó de forma fulminante a dos concejales del PSOE, antiguos compañeros de partido, Dácil León –llevaba Promoción Económica, Sector Primario y Empleo– y Juan Sebastián Roque –Educación, Cultura, Deportes y Juventud–, apenas ocho días después de que ambos firmaran una querella contra el propio Mena, junto a otros cuatro ediles, por presunta prevaricación administrativa.

La destitución se produce además un día después de que uno de ellos, Dácil León, asegurara que el PSOE le ha dado autorización para promover una moción de censura contra Mena, expulsado el 17 de noviembre de la formación socialista por faltas “muy graves” y por responsabilizarlo de la grave crisis institucional que sufre el Ayuntamiento de Arona, el cuarto municipio más poblado de Canarias, con más de 100.000 habitantes.

Tanto Dácil León como Juan Sebastián Roque admitieron ayer que se enteraron por los medios de comunicación. Ambos forman parte del grupo de seis ediles socialistas que se rebelaron contra José Julián Mena cuando este destituyó en junio a Luis García al frente del área de Urbanismo. Fue la respuesta de Mena a las revelaciones de García de la existencia una presunta trama, próxima al alcalde, que coaccionaría a empresarios y funcionarios para acomodar el urbanismo de Arona a sus intereses. La Fiscalía provincial ha abierto una investigación por estas denuncias. La expulsión de García, que los seis ediles antimenistas ven “injustificada” e “injusta”, desató la guerra que ha partido el gobierno aronero en dos –pese a lograr mayoría absoluta en las elecciones de mayo de 2019–, ha provocado las expulsiones de José Julián Mena y Luis García del PSOE y ha llevado al Ayuntamiento de Arona a una deriva sin precedentes en el municipio tinerfeño.

Dácil León y Juan Sebastián Roque han sido cesados por “continuadas faltas de lealtad”. En una nota, Mena los denomina “compañeros del grupo municipal”, cuando no es así. La expulsión definitiva de Mena del PSOE, decidida el 17 de noviembre.

El alcalde cree “incompatible” que Dácil León promueva una moción de censura contra él por haber faltado a plenos pese a su dedicación exclusiva y respecto a Juan Sebastián Roque, Mena justifica su expulsión por “ausentarse a lo largo de 2020 al menos de 17 juntas de gobierno, dos plenos y las juntas Rectora del Patronato de Turismo y General de Adesa, que gestiona los recursos sociales en Arona”. ’

Compartir el artículo

stats