El actual secretario general de Coalición Canaria en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, presentó de manera oficial su candidatura a repetir al frente de la dirección de la organización, con la novedad de que en esta ocasión renovará por completo su candidatura incluyendo perfiles como el de María Fernández, Alejandro Marichal, Héctor Suárez, Beatriz Calzada, Luis Suárez o Lorena Moreno, entre otros

El próximo 30 de enero Coalición Canaria celebra su sexto Congreso insular en el que se decidirá el equipo que estará al frente de la organización los próximos cuatro años. Hasta el momento, la única candidatura registrada es la encabezada por Rodríguez que cuenta con un sólido respaldo dentro de la organización y con una plancha en la que se integran perfiles profesionales y jóvenes que hoy están en primera línea en las instituciones grancanarias y canarias.

Siete nombres para renovar Gran Canaria

Siete nombres para renovar Gran Canaria

Rodríguez dijo el viernes que la suya es una candidatura “fuerte, renovada y fresca”, en la que confluyen todas las voluntades y aseguró que Coalición Canaria es un vehículo al servicio de los canarios, “si CC no existiera, se darían las condiciones para el resurgir de un amplio movimiento social transformador que diga basta a la división y el ruido y sí a la unidad y a las propuestas para hacer frente a retos que nunca habíamos afrontado antes. Hoy ese movimiento existe y tiene sus puertas abiertas”.

El líder de Coalición en Gran Canaria presenta una candidatura “fuerte, renovada y fresca”

El equipo de Rodríguez está conformado por María Fernández, portavoz de la organización en Canarias, y que se convertiría en la nueva vicesecretaria insular de Políticas Sectoriales; Beatriz Calzada, diputada del Parlamento Canario y que opta a la Vicesecretaria Insular de Coordinación Territorial; Héctor Suárez, alcalde de Telde, candidato a la Vicesecretaría de Acción Institucional; Alejandro Marichal, secretario local del partido en San Bartolomé de Tirajana, y concejal de gobierno, se convertiría en el nuevo vicesecretario de Estrategia Política; por Luis Suárez, actual secretario local de la organización en la capital grancanaria, y que opta a la secretaría de organización; y finalmente, Lorena Moreno a la Vicesecretaría de Organización. Aquí se resumen sus trayectorias:

Siete nombres para renovar Gran Canaria

Siete nombres para renovar Gran Canaria

Pablo Rodríguez. Secretaría insular. Nació el 1 diciembre de 1981 en Telde. Fue representante en el Claustro y el Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en la actualidad cursa estudios de Derecho. En 2005 se vinculó a Coalición Canaria como vicepresidente Insular de los Jóvenes Nacionalistas y al año siguiente logra la Presidencia Insular de los Jóvenes del partido. Ahora es secretario insular de Coalición Canaria en Gran Canaria y en la Legislatura anterior fue, además de diputado del Parlamento de Canarias, vicepresidente del Gobierno desde diciembre de 2016. También es presidente del grupo nacionalista Canario en el Parlamento de Canarias.

Luis Suárez León, secretaría de Organización. Nacido en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid. Destaca su experiencia en el ámbito internacional a través de numerosos cursos en universidades y entidades de Reino Unido (Universidad de Essex), Alemania o Madrid. Hoy forma parte de la dirección de una empresa de instalaciones eléctricas y mantenimientos industriales. Fue asesor del Consejero de Empleo Industria y Comercio del Gobierno de Canarias (2010), Jefe de Gabinete de la Vicepresidenta y Consejera de Empleo (2010-2011), Jefe de Gabinete de la Consejera de Sanidad (2011-2013) y Director del Área de Salud de Gran Canaria del Servicio Canario de la Salud (2013-2015) Jefe de Gabinete del Consejero de Economía (2015-2017) y Director General del Gabinete de la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias (2017-2019). En la actualidad es secretario Local de Coalición Canaria en Las Palmas de Gran Canaria.

Siete nombres para renovar Gran Canaria

Siete nombres para renovar Gran Canaria

Beatriz Calzada. Vicesecretaría Insular de Coordinación Territorial. Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, casada con dos hijas. Abogada dedicada al urbanismo y a la ordenación del territorio. Fui consejera de juventud del Cabildo de Gran Canaria, consejera delegada de Gesplan y en la actualidad diputada en el parlamento de Canarias, siendo la portavoz del grupo parlamentario nacionalista en ordenación territorial y en educación.

Lorena Moreno, Vicesecretaría de Organización. Nació en Gáldar municipio en el que reside. Estudió Ingeniería Técnica en Informática en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Realizó las prácticas en la Autoridad Portuaria de Las Palmas y al finalizar comenzó a trabajar en uno de los Centros Sociosanitarios más grande de Canarias, el CSS El Pino, donde a fecha de hoy sigue. Su trayectoria política da comienzo a mediados del año 2016 de la mano del actual concejal de Gáldar, Blas Díaz Bolaños. En el 2019 participó como candidata en las elecciones locales y al Cabildo de Gran Canaria.

Siete nombres para renovar Gran Canaria

Siete nombres para renovar Gran Canaria

María Fernández. Vicesecretaría Insular de Políticas Sectoriales. Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, estudió Derecho en la Universidad de Las Palmas. Al terminar, se aventuró al mundo de la emprendeduría y más tarde montó su propio despacho de abogados especializados en civil y mercantil. Lleva 11 años ejerciendo en el sector legal como abogada. Fue cofundadora de la Asociación de Jóvenes Abogados de Las Palmas. Durante la pasada legislatura adquirió experiencia en la administración estando adscrita a la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias. En las últimas elecciones fue candidata al Congreso de los Diputados. Actualmente combina el ejercicio de su proprio despacho legal, con iniciativas ciudadanas de voluntariado, con especial interés en la defensa de los animales. María Fernández fue nadadora profesional durante muchos años en el Club Metropole, representando a Canarias en diferentes competiciones estatales e internacionales.

CC es un vehículo al servicio de los canarios “que tiene las puertas abiertas”, afirma Rodríguez

Héctor Suárez Morales. Vicesecretaría Insular de Acción Institucional. Nació en Gáldar, su familia se trasladó al municipio de Telde al cumplir un año y desde entonces reside en este municipio. Es licenciado en Ciencias de la actividad física y deporte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y maestro especialista en Educación física por la misma universidad. Ejerció esta condición de maestro especialista en la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en el CEO San Bartolomé - Tinajo - Teguise en el curso 2012/2013. En junio de 2007 es concejal del Ayuntamiento de Telde, ocupando la delegación de Deportes desde ese año hasta el año 2011. En 2015 fue nombrado Director General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias hasta 2019. En la actualidad es Alcalde de Telde. Es miembro del Consejo Político Nacional e Insular de Coalición Canaria. Es árbitro de fútbol y asambleísta de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas.

Siete nombres para renovar Gran Canaria

Alejandro Marichal Ramos. Vicesecretaría Insular de Estrategia Política. Nació en Maspalomas, donde reside desde entonces. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y abogado. Especializado en derecho laboral y con Certificado de Aptitud del Ciclo Superior del Primer Nivel en Inglés. Como abogado en prácticas, fue miembro de la Comisión Técnica Negociadora del Convenio Provincial de Hostelería de Las Palmas (2011-2015). En octubre de 2015 dio el salto al sector público cuando fue nombrado Director-Gerente de Hoteles Escuela de Canarias. Paralelamente, participó en la Comisión Técnica de Hostelería para la aprobación de la Guía de Buenas Prácticas para Riesgos Ergonómicos y Psicosociales aplicable para el Sector de Hostelería en Canarias (2016-2017). Durante un periodo de dos años fue designado Director de Coordinación de la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias. Actualmente es el segundo teniente Alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y concejal de las áreas de Turismo, Urbanismo, Políticas Ambientales, recursos humanos y Consumo. En 2007, decidió formar parte de Coalición Canaria en San Bartolomé de Tirajana, y tras participar activamente en la organización interna del partido, asumió la secretaría de los Jóvenes en el Comité local y formó parte de la ejecutiva insular de los Jóvenes nacionalistas de Coalición Canaria. Desde 2017, es el nuevo Secretario local de Coalición Canaria en San Bartolomé de Tirajana.