La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE expedienta a la consejera de Sanidad por vacunarse sin permiso

Los socialistas toman esta medida con el fin de “esclarecer lo sucedido” | Machín se saltó el protocolo de vacunación del Ministerio y del Gobierno de Canarias

La consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, Susana Machín, en el Hospital Nuestra Señora de los Dolores de la capital palmera. |

El Partido Socialista de Canarias ha abierto un expediente informativo a la consejera de Sanidad, Educación y Artesanía del Cabildo de La Palma, Susana Machín, por recibir la vacuna contra la Covid-19 saltándose el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Canarias. En un comunicado, el PSOE regional informó ayer de que toman esta medida con el fin de “esclarecer lo sucedido”. Si bien, esta decisión se encuentra lejos de la directriz pregonada desde Ferraz, que ha exigido a los cargos públicos que han accedido al fármaco antes de tiempo que abandonen sus puestos y, además, los suspenderán de militancia.

En el escueto mensaje, firmado por Jorge González, secretario de Organización de PSOE Canarias, y Manuel Abrante, secretario de Organización de PSOE La Palma, los socialistas señalan que “este hecho en ningún caso puede empañar la labor que tantos responsables públicos están llevando a cabo para gestionar la pandemia”. También hacen un reconocimiento y agradecen la función de “los trabajadores que han prestado un enorme servicio público durante estos meses, singularmente a los sanitarios”.

A Machín se le inoculó el antídoto a pesar de que no pertenece a ninguno de los grupos poblacionales que se ha previsto inmunizar de manera prioritaria: los usuarios y trabajadores de las residencias de mayores y los sanitarios de primera línea o aquellos que está en contacto estrecho con posibles casos de coronavirus. Según confirmó el pasado sábado la Consejería regional de Sanidad, Machín no figuraba en la lista que recibieron, con fecha de 23 de diciembre, en la que se incluía al personal sanitario y pacientes del Hospital Nuestra Señora de los Dolores que debían recibir la vacuna. Machín tiene uno de sus despachos como consejera en este centro hospitalario –dependiente del Cabildo–, motivo por el cual el director médico justifica su decisión de haberla incluido a posteriori en la relación de personas que debían ser inyectadas.

No estaba en la lista

El director médico remitió un informe al Servicio Canario de la Salud (SCS) en el que alega que el personal de administración no reflejó en el registro original “a algunas personas que sí deberían estar en el listado, pero que no pertenecían al personal del centro”. Una circunstancia que la dirección médica modificó dando instrucciones para incluirlas cuando se efectuó la vacunación por parte del personal del SCS que se desplazó a al centro. La consejera se añadió a la relación porque “diariamente” acude al centro, “interactuando con pacientes, familiares y con el resto de los trabajadores de forma continua”. Esta es la justificación que emplea el director médico ante la Consejería de Sanidad y se fundamenta en que la estrategia de vacunación frente al Covid-19 en España establece que el primer grupo de prioridad es el de residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en centros de mayores.

En esa misma línea, el Cabildo de La Palma –gobernado por PP y PSOE– salió al paso de la polémica para respaldar a su consejera. La institución insular defendió que Machín estaba encuadrada en la relación de profesionales del Hospital Nuestra Señora de los Dolores elaborada por el equipo directivo, porque “no solo se incluyó al personal sanitario, sino a todos los trabajadores del centro”.

Este hospital, que acoge a pacientes con enfermedades crónicas y de avanzada edad, que son considerados de alto riesgo, “es el centro oficial de trabajo de Susana Machín y donde se encuentra la mayor parte de la jornada laboral, salvo cuando, por razón de su cargo, se desplaza a la sede principal del Cabildo, donde no dispone de despacho”, según argumentó la corporación insular. El organismo concluyó que, si no se vacunaba, la consejera “habría representado un riesgo para la seguridad de los usuarios del centro”.

Pese a que no pertenecen a ninguno de los dos grupos diana de la primera y segunda fase de la estrategia de vacunación contra la Covid-19, hay más de una treintena de políticos de distintos colores y altos cargos a los que ya les ha inoculado el fármaco. Algo para lo que todos han encontrado una justificación. A pesar de que la consejera socialista palmera no es sanitaria y entre sus responsabilidades no se incluye la atención de los pacientes, asegura que ante la crisis desencadenada por el avance del SARS-CoV-2 decidió trasladar su lugar de trabajo al hospital donde, afirma, se ha “volcado totalmente con su personal y con los pacientes”. Además, Machín detalló que se notificó al SCS que iba a ser incluida en el listado de personas que había que inmunizar, algo que desmintió en un comunicado la Consejería de Sanidad, que “está recopilando los datos disponibles sobre esta vacunación”.

En Canarias quedan cerca de 5.400 profesionales de la sanidad por recibir la vacuna contra la Covid-19. Hasta hora se ha inmunizado al 82,13% del grupo 2, con 30.240 sanitarios vacunados. El 100% del grupo 1 –usuarios y trabajadores de residencias de mayores– ya ha recibido el fármaco, con 17.723 dosis administradas. Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad, Canarias ha inoculado un total de 52.895 vacunas, el 98,8% de las 53.530 dosis recibidas. Un total de 4.504 canarios –el 0,2% de la población de las Islas– ya tienen la pauta de vacunación completa, tras recibir la segunda dosis.

Compartir el artículo

stats