Coalición Canaria ha lamentado este martes, tras conocerse que Carolina Darias se convertirá en nueva ministra de Sanidad en sustitución de Salvador Illa, que su paso por Política Territorial y Función Pública ha sido "una oportunidad perdida para Canarias" y ha criticado que su "único mérito ha sido bloquear la agenda canaria y las transferencias" al Archipiélago.

Según recoge un comunicado de los nacionalistas, su secretario general de Organización, David Toledo, ha deseado que la nueva responsabilidad de Darias en Sanidad "sea más fructífera, más aún en un momento como el actual, en medio de una pandemia y con una crisis sanitaria sin precedentes".

En opinión de Toledo, la flamante ministra de Sanidad "ha tenido 378 días para tender puentes desde que tomó posesión como ministra de Política Territorial, 378 días en los que su único mérito ha sido bloquear la agenda canaria y las transferencias a Canarias”.

Y ha denunciado, a ese respecto, que la ministra no haya convocado la Comisión Mixta de Transferencias, paso imprescindible para el desarrollo del REF y del Estatuto de Autonomía.

“No ha estado al lado de Canarias ni ha tenido voluntad política”, ha agregado para luego matizar que desde el propio PSOE se ha optado "por dar la espalda a lo que tanto nos costó conseguir, un Régimen Económico y Fiscal y un Estatuto que blinda los derechos de los dos millones de canarios y canarias y que continúa sin poder desarrollarse”.

Igualmente, desde CC han mostrado su desaprobación por lo que entienden ha sido una claudicación de Pedro Sánchez ante ERC, "que ha conseguido colocar a un socialista catalán al frente de Política Territorial, tal y como han demandado" desde la formación independentista.

Sobre el nombramiento de Miquel Iceta, la formación nacionalista ha confiado en que “no reproduzca episodios partidistas y partidarios como el que protagonizó en una visita a las islas en 2019 defendiendo que Canarias tenía mejores presupuestos que Cataluña mientras le aplaudía el presidente canario, Ángel Víctor Torres”.