La Delegación del Gobierno en Canarias ha señalado que el aumento de la presencia policial en los municipios de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, en el sur de Gran Canaria, ha contribuido a disminuir la sensación de inseguridad que han tenido los vecinos en estas últimas semanas debido a los altercados protagonizados por migrantes alojados en los hoteles.

En este sentido, durante la jornada de este miércoles han tenido lugar reuniones de seguridad con los ayuntamientos de ambos municipios turísticos, donde se puso de manifiesto que estos hechos delictivos "aislados" ya han sido resueltos.

Además, en un comunicado, la Delegación ha agradecido la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y adelantó que estas reuniones continuarán celebrándose de forma periódica, tal y como se comprometió el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, la pasada semana en las juntas locales de seguridad.

Por su parte, Cruz Roja ha puntualizado durante una de las reuniones en las que también ha participado, que se han expulsado de los centros a 72 personas, a los que se suman unos 20 que han abandonado los centros por iniciativa propia, datos que indicaron se encuentran "en manos de la Policía Nacional, lo cuales en coordinación con la Policía Local procederán en los próximos días a su localización para ingreso en los CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) y posterior expulsión".

Así se expuso que las personas que hayan alterado el orden público o abandonado los recursos de acogida, una vez localizados, se les está aplicando la consideración de expulsión preferente. Al respecto, la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, ha subrayado que tienen "un número limitado de repatriaciones que irá creciendo progresivamente", así como que las "expulsiones preferentes ya se están ejecutando".

Por otro lado, se ha hablado también de la desescalada en la utilización de hoteles, considerando Cruz Roja "viable el plazo establecido" por la Delegación del Gobierno, quien indicó mediados de febrero como fecha aproximada en la desocupación de los establecimientos turísticos.

Añaden que la fase 1 de las instalaciones de 'Canarias 50' ya está al 100 por 100 y comenzada la fase 2, además de la adecuación de otros centros en Gran Canaria y otras islas que "avanzan a buen ritmo, hacen viable cumplir con el plazo establecido".