El Ayuntamiento de Mogán ha lamentado este miércoles que el Gobierno no haya elaborado un protocolo de actuación para que los agentes puedan actuar en caso de aquellos migrantes que se alojan en el municipio y mantienen conductas violentas, agresivas o disruptivas, tras una reunión de seguridad celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias.

En el encuentro, en el que ha participado el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana del municipio sureño, Mencey Navarro, "no se ha arrojado toda la luz que se esperaba", según ha especificado el Ayuntamiento de Mogán en un comunicado.

Según han afirmado, la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, no ha aportado el número de migrantes acogidos en hoteles ni las altas, bajas o traslados, si bien sí ha asegurado a Navarro que se mantendrán los 22 efectivos de refuerzo de la Guardia Civil en el municipio.

En la reunión, el coronel-jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas ha anunciado que, de no ser posible la permanencia de la mencionada unidad, ésta será sustituida por la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC) y el Grupo de Intervención Rápida (GIR) con el mismo número de agentes de refuerzo, un total de 22, tal y como solicitó la alcaldesa, Onalia Bueno, en la Junta Local de Seguridad Extraordinaria que celebró el municipio la semana pasada y en la que estuvo presente el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana.

“Esperábamos que hoy nos trasladaran todos los datos, pero no ha sido así”, ha afirmado Navarro al término de la reunión. “Nos han dicho que no disponen de estos datos, a pesar de que los solicitamos al Delegado en la Junta Local de Seguridad y nos dijeron que estarían preparados para la mesa de hoy” ha explicado.

El edil cree necesario saber cuántos migrantes, adultos y menores, están en las zonas turísticas, pero también la puesta en marcha de un protocolo para que los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan actuar ante los incidentes que se manifiestan en esas instalaciones y sus alrededores, ha explicado el Ayuntamiento en el comunicado.

Sobre esto, Mayans se ha comprometido a presentar el protocolo en la próxima reunión de seguridad, que tendrá lugar el próximo viernes.

Navarro ha expresado que no es posible que "estén en la calle, sin recursos, precisamente aquellas personas más violentas o que provocan incidentes especialmente graves”.

Asimismo, para controlar y frenar este tipo de situaciones cuando los involucrados son menores extranjeros no acompañados, se ha propuesto separar a aquellos que las protagonizan del grupo con el que conviven en las instalaciones turísticas con el objetivo de frenar el llamado efecto contagio.