Una patera con 38 personas de origen subsahariano tocó ayer tierra en el muelle de Vueltas de Valle Gran Rey, en La Gomera. Se trata de la primera embarcación localizada este año con inmigrantes en la Isla.

La barquilla fue detectada a las 7.51 horas por una persona que la avistó a unos 3,5 kilómetros del Charco del Conde, hacia donde se movilizó el barco de emergencias ‘Salvamar Canopus’.

Tras una valoración por el personal sanitario, se procedió al traslado de tres varones al hospital, dos por deshidratación y uno por dolor torácico, según el Centro Coordinador de Emergencias (112) del Gobierno de Canarias. En el grupo viajaban dos mujeres y un menor.

Mientras, en la noche del lunes tocaba tierra en Tuineje, en Fuerteventura, otras embarcación con 63 personas a bordo, siendo atendidas por Cruz Roja. En el grupo iban 52 varones, ocho mujeres y tres menores. De ellos, dos tuvieron que se trasladados a un centro sanitario para que recibieran atención médica, al presentar diferentes patologías, según la organización humanitaria,.

La patera había sido localizada por el helicóptero Helimer 222, movilizándose a la Salvamar Mizar para que acudiera al sur de Morro Jable, según Efe. La embarcación ya era buscada desde el domingo, cuando el Centro Coordinador de Emergencias recibió una alerta de Marruecos avisando de su salida desde El Aaiún (Sáhara Occidental). Y el lunes lograron contactar con uno de los inmigrantes que iba a bordo y que facilitó su localización a Salvamento Marítimo para su rescate.

VULNERAR LOS DERECHOS HUMANOS

El diputado del grupo Nacionalista Canario, Oswaldo Betancor, afirmó ayer en el pleno del Parlamento que se están vulnerando los derechos humanos de los migrantes por la ineficaz gestión del Estado, como ha denunciado el propio presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, cuyo partido es socio en el Ejecutivo regional. Betancor censuró que, pese a ello, el Gobierno de Canarias no dice nada. Defendió que la redistribución de los migrantes “es vital” para garantizar los derechos humanos , y expuso que el traslado de los 7.000 inmigrantes alojados en infraestructuras turísticas a otros emplazamientos de las Islas “no es una decisión temporal, sino permanente”. El consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, contestó que no admite que los migrantes se queden indefinidamente en Canarias. | LP / DLP