La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reúne hoy a las comunidades en lo que será su primer Consejo Interterritorial de Salud como sustituta de Salvador Illa, que abordará, previsiblemente, la situación generada por el retraso en la llegada de nuevas dosis de vacunas, entre otros asuntos.

Darias presidirá la reunión, en la que junto a los consejeros autonómicos de Sanidad también analizará los documentos de la UE que recomiendan aislar las zonas con una incidencia acumulada superior a los 500 casos por 100.00 habitantes. Fue Illa el que avanzó el martes en su despedida en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esos documentos de la UE los estaban analizando “los equipos del Ministerio” y que serían estudiados en el próximo Consejo Interterritorial.

Aunque en esta ocasión la ministra pilote el Consejo Interterritorial por primera vez, estas reuniones, que se convocan semanalmente desde el principio de la pandemia, son conocidas para la nueva titular de Sanidad que asistía a ellas como ministra de Política Territorial por su relación con las comunidades autónomas. En esta ocasión será Miquel Iceta como nuevo titular de Política Territorial quien, con toda probabilidad, acompañe a la ministra Darias.

La reunión tiene lugar en medio de la presión europea para que las farmacéuticas cumplan con la entrega de las dosis acordadas y con los anuncios de la Comunidad de Madrid y Cataluña de retrasar la inoculación por falta de suministro.

Toque de queda

También es previsible que en la cita de hoy las comunidades autónomas insistan en su petición de disponer de herramientas jurídicas para poder adelantar el toque de queda, más allá de lo contemplado en el decreto del estado de alarma que está en vigor.

Precisamente ayer, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, avanzó que incidirá en esta medida, ante el Consejo Interterritorial y ante el propio presidente de Gobierno central, Pedro Sánchez, a fin de que cada comunidad autónoma pueda adaptarlo a su situación.