La diputada de Coalición Canaria-PNC, Ana Oramas, demandó ayer el incremento de las plantillas de Guardia Civil, Policía Nacional, personal de aduana y sanidad exterior en los puertos y aeropuertos de Canarias para que la entrada en vigor del Brexit no genere problemas tanto en la entrada de los turistas -cuando se reactive la actividad turística- como en las exportaciones de productos canarios al Reino Unido. “Hablamos de entrada y salida de turistas, de exportaciones, pero también de sanidad exterior y control fitosanitario y es necesario que el control de fronteras y aduanero se dote de más recursos para que nuestros puertos y aeropuertos no se conviertan en un cuello de botella cuando se recupere la normalidad en los tránsitos”, dijo Oramas.

“Es de vital importancia incrementar esas plantillas”, como también lo es para garantizar la mejora del tránsito aduanero, ya que, de lo contrario, “vamos a tener un bloqueo de las importaciones que vienen de Reino Unido y las exportaciones hacia ese país y que son fundamentales para Canarias”, apuntó Oramas. La diputada recordó que el 85% de las exportaciones canarias son hacia Reino Unido.

Para Oramas, ese incremento de esas plantillas “no puede esperar más” y recordó que Canarias tiene seis aeropuertos con vuelos directos con Reino Unido; de hecho, cinco de las infraestructuras aeroportuarias canarias están entre las 10 de todo el Estado con más conexiones y, sin embargo, “sus plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional son las mismas que las de aeropuertos mucho más pequeños y con menos conexiones” .