El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife señala que el traslado de unos 2.000 inmigrantes a Tenerife no es la solución para abordar el fenómeno migratorio y solicita un plan de actuación entre la corporación insular y el Ayuntamiento de La Laguna para evitar que se produzcan incidentes como los sucedidos en Gran Canaria recientemente.

El consejero nacionalista, Antolín Bueno, señala en una nota que "ni el PSOE ni Podemos han dado una respuesta adecuada a nivel estatal al problema que sufre Canarias y trasladar a los inmigrantes de Gran Canaria a Tenerife no soluciona nada".

En su opinión, "no se puede tenerlos en hoteles y mucho menos en centros que parecen más una cárcel que otra cosa".

Antolín Bueno critica la "sumisión" del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna "con sus jefes" del PSOE a nivel nacional.

"Ángel Víctor Torres, Pedro Martín y Luis Yeray Gutiérrez son incapaces de hacer nada para solventar este problema. Nos han abandonado a nuestra suerte y lo grave es que estamos hablando de la vida de miles de personas", comenta.

Bueno señala asimismo que los dos macrocentros de internamiento en Las Raíces y Las Canteras en La Laguna "se van a convertir en dos cárceles para cerca de 5.000 personas" y asegura que las instalaciones "no son las adecuadas para darles un tratamiento digno".

Acuartelamiento de Las Canteras, en La Laguna (Tenerife).

Continuar hacia la Península

Además, afirma que "el mejor trato que se le puede dar a los inmigrantes es permitirles que continúen hacia la Península y el resto de Europa, que es lo que desean porque tienen familiares y la posibilidad de tener un futuro mejor".

Por ello, el consejero nacionalista solicita la puesta en marcha de un plan entre el Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna "para evitar que se produzcan incidentes violentos como los que han tenido lugar en Gran Canaria".

A su juicio, "la falta de acción de los gobernantes está permitiendo que se genere un germen de xenofobia intolerable y es necesario actuar de forma preventiva".

Antolín Bueno recuerda que hay personas muriendo en los cayucos en su intento por tener un futuro mejor "pero como eso no ocurre en Madrid o Barcelona, al PSOE y Podemos no les importa, es necesario que el Gobierno de España y las autoridades canarias se tomen en serio el problema y tomen medidas de una vez por todas".