El diputado canario y responsable de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, ha afirmado este viernes que el acuerdo del Brexit es "un gran avance" para Canarias.

Gómez, en un comunicado, ha destacado que el no bloqueo de la conectividad aérea ha sido una gestión "especialmente positiva para Canarias" y ha señalado que la no existencia de un entendimiento con Reino Unido hubiera ocasionado "un verdadero caos" en todos los ámbitos de las relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido, con especial incidencia en las islas.

“Hay que recordar que Canarias es el primer destino turístico de los británicos. Por ello, la no existencia de acuerdo hubiese tenido un coste muy alto", ha añadido el diputado socialista por la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, ha destacado sobre todo el acuerdo alcanzado en materia de transporte aéreo, "ya que se ha conseguido incluir la Cuarta Libertad, aspectos muy relevantes de la Quinta y también una opción a la futura liberalización de la propiedad y control".

El no bloqueo de la conectividad aérea ha sido una gestión especialmente positiva para Canarias, por el peso del mercado británico en la industria turística española, ha incidido.

Ha señalado que "la ciudadanía es el centro del acuerdo", lo cual ha posibilitado "el pacto en materia de seguridad social y sanidad o el entendimiento en materia de movilidad".

"En el caso concreto de Canarias, no olvidemos que el mercado británico es el principal mercado emisor”, ha dicho.

Ámbito comercial del acuerdo

Ha comentado que en el ámbito comercial el acuerdo alcanzado "es especialmente positivo", pues no se aplicarán aranceles ni cuotas al comercio de bienes que cumplan con las reglas de origen, aunque sí hay controles aduaneros sobre los bienes intercambiados entre la UE y Reino Unido, con los costes y dificultades que implican.

En el acuerdo también se incluyen capítulos sobre la contratación pública, cuyo resultado es "un éxito" para España dado que se prevé una cláusula de no discriminación en compras públicas.

Igualmente, en asuntos como la agricultura y la pesca se han conseguido preservar los intereses españoles prioritarios.

Ha aseverado también que se ha establecido una cláusula de revisión a los 5 años, de 3 años para el caso del comercio digital, que permitirá mejorar los compromisos.

En cuanto al acceso a aguas, está garantizado el mismo nivel de acceso hasta el 2026, y una vez finalice este periodo, las condiciones se acordarán mediante consultas anuales.

No obstante, ha reconocido que existen algunos puntos negativos en el acuerdo, entre los que ha citado la exclusión del Reino Unido del programa Erasmus, que ha optado en el último momento por no participar en el mismo.

Ha citado también todas aquellas barreras que se han introducido entre el comercio bilateral y que irán modificándose hacia una mayor integración y fluidez, aunque sin llegar a la participación del Reino Unido en el mercado interior.

Según el diputado, la Unión Europea ha diseñado una Reserva de ajuste Brexit, que tiene como objetivo amortiguar las consecuencias negativas del Brexit en el conjunto de los Estados miembros durante 30 meses.